La selección uruguaya salió de una mala racha en Eliminatorias, luego del sufrido triunfo ante Colombia por 3-2, en juego válido por la jornada 11 en el Estadio Centenario de Montevideo.
Los charrúas, sin mostrar un fútbol vistoso, pero apelando a la “garra” que los ha caracterizado a lo largo del tiempo, lograron tres puntos vitales en la agonía del compromiso, gracias a la anotación de Manuel Ugarte al minuto 90+11.
“La Celeste” venía de cuatro partidos sin conocer la victoria y sin marcar un solo gol en las clasificatorias, tras los empates a cero frente a Paraguay, Venezuela y Ecuador, y la derrota por la mínima diferencia en Lima contra Perú.
En rueda de prensa al término de la victoria de este viernes, Marcelo Bielsa valoró el resultado y aseguró que, al margen de las formas, era vital sumar de a tres, no solo por el envión anímico que ello implica, sino también porque ahora se acercan más a la clasificación al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
El castigo que recibiría Uruguay
Sin embargo, una situación dentro del partido contra la Tricolor, empañó la victoria de los orientales, y podrían recibir una sanción de parte de FIFA por incumplir uno de los artículos estipulados en el reglamento.
La situación en cuestión ocurrió luego del agónico tanto de Ugarte. Miembros del equipo uruguayo, con el objetivo de retrasar el reinicio del partido, lanzaron tres balones al terreno de juego, acción que va en contra del juego limpio, de acuerdo con la normativa de la FIFA.
“Las federaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales o cualquier otro miembro o persona que desempeñe una función en su nombre deberán cumplir con los principios del juego limpio, lealtad y la integridad”, señala el artículo 13 del código de disciplina del máximo ente del fútbol mundial.
En caso de revisar dicho texto y hacer efectivo un castigo por parte de quien corresponda, el comportamiento de los uruguayos podría acarrearles una multa económica de 5.000 francos suizos.