La derrota ante Uruguay en Montevideo privó a la Selección Colombia de la posibilidad de clasificar matemáticamente al Mundial de Norteamérica en 2024. Los criollos quedaron en la tercera casilla con 19 puntos, por lo que no lograrán llegar a las 24 unidades mínimas para certificar el cupo.
El cuadro dirigido por el entrenador argentino Néstor Lorenzo acumuló su segunda derrota en el camino a la Copa del Mundo del 2026. La anterior caída fue en la fecha 9, cuando visitó a Bolivia en El Alto. En ambos encuentros quedó la sensación que el elenco cafetero mereció más.
En la altura dominó, como pudo, el juego. En Montevideo se antepuso al cerco defensivo de los uruguayos, sus patadas y los gritos de los casi 40.000 hinchas que llegaron al estadio Centenario, que tiene capacidad para 60.000 personas. Sin embargo, Colombia pagó cara las desconcentraciones de sus defensas en dos pasajes del partido.
Entre el minuto 57 y 60, Uruguay le dio la vuelta al marcador. Los criollos estuvieron cerca de lograr una remontada épica cuando Carlos Andrés Gómez anotó al minuto 90+6. Sin embargo, en la última jugada del partido, Ugarte le dio la victoria a los uruguayos, que volvieron a la senda del triunfo después de dos empates y una derrota (1-0 ante Perú), en las jornadas de eliminatorias del 2024.
Tras acumular la tercera caída en la era Lorenzo (también perdió con Argentina en la final de la Copa América), los colombianos tendrán la obligación de recomponer el camino el próximo martes (6:00 p.m.), cuando reciban a Ecuador en el estadio Metropolitano de Barranquilla, su gran fortín en las clasificatorias.
El cuadro colombiano no ha perdido ninguno de los encuentros que disputó como local. De hecho, el último juego que tuvo en Barranquilla mostró su poderío ofensivo y goleó 4-0 a Chile. Los dirigidos por Lorenzo tendrán que apelar a la misma fórmula para recibir a los ecuatorianos.
El equipo andino llegará a la capital del Atlántico con la camiseta inflada. En el duelo de la fecha 11, golearon 4-0 a Bolivia en Quito, ciudad ubicada a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Eso los llevó a subir a la quinta casilla de las eliminatorias, gracias a los 16 puntos que suman hasta el momento.
La última visita de Ecuador a Barranquilla fue el 14 de octubre de 2021. Ese día empataron sin goles en duelo válido por la fecha 12 del camino a la Copa del Mundo Qatar 2022. Entre tanto, el último triunfo de los criollos ante los andinos en el Metropolitano se remonta al 29 de marzo de 2016, cuando se impusieron 3-1 con goles de Carlos Bacca (doblete) y Sebastián Pérez.