El Consejo de Estado fijó la fecha para adelantar la audiencia de pérdida de investidura en contra del senador Iván Name, quien fue señalado de presunto tráfico de influencias, como motivo para declarar la 'muerte política'.
El tribunal, fijó para el 25 de noviembre, la diligencia en la cuál, los magistrados encargados de este caso, escucharán los argumentos de los accionantes y la defensa para resolver la pérdida de investidura contra el presidente del Congreso.
Le puede interesar: Procuraduría formuló pliego de cargos contra concejales por ingresar moto al Concejo de Bogotá
"FIJAR el veinticinco (25) de noviembre de 2024 a las 2:30 de la tarde para celebrar audiencia pública del artículo 12 de la Ley 1881 de 2018, la cual se llevará a cabo a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para lo cual la Secretaría General del Consejo de Estado con debida antelación remitirá el vínculo correspondiente para la conexión a la diligencia", dice el auto de citación.
Este caso inició en agosto, cuando Juan Carlos Calderón España presentó el recurso afirmando que Iván Name recibió, a través de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, 3.000 millones de pesos de parte de Olmedo López para impulsar las reformas sociales en el Congreso.
"En su actuar trataba de dar a entender estar en contra de las reformas del Gobierno del Presidente Petro, pero quien bajo su influjo, y a través de su emisaria Sandra Ortiz, consiguieron que el Señor Olmedo López, como Director de la UNGRD y este a través de su Subdirector recaudaran LA SUMA DE 3.000 Millones de pesos producto de una coima de un contrato en La Guajira", dice el accionante.
El demandante resalta que, para que se configure una causal de pérdida de investidura, no es necesario que haya una vinculación por jerarquía, pues solamente debe existir la probabilidad de influenciar a un funcionario.
"Para la configuración de esta causal de pérdida de investidura, no requiere que sea de carácter jerárquico, ya que lo realmente importante es la posibilidad de influenciar a cualquier funcionario público sin importar la condición que el mismo ostente", añadió el documento.
Vea también: Procuraduría exige medidas urgentes a UNGRD tras declaratoria de desastre nacional
Esta diligencia se realizará de manera virtual en horas de la tarde. Sin embargo, para esa misma fecha en la mañana el expresidente del Senado deberá presentarse ante la Sala Especial de Instrucción para rendir indagatoria por el caso que avanza en su contra.