La Fiscalía General de la Nación, en un exhaustivo rastreo financiero y con el apoyo de investigaciones de inteligencia, desmanteló una red criminal dedicada al lavado de activos vinculada al narcotraficante Juan José Valencia Zuluaga, alias Andrea o Falcon, cabecilla del Clan del Golfo.
Este grupo criminal estaría involucrado en el blanqueo de más de 72.697 millones de pesos, provenientes del tráfico transnacional de estupefacientes.
Las investigaciones apuntaron a que personas cercanas a Valencia Zuluaga se habrían asociado para crear empresas y sociedades que operaban como fachadas para lavar el dinero generado por el tráfico de cocaína.
Le puede interesar: Consejo de Estado fija fecha en la que Iván Name perderá su investidura por el caso UNGRD
Estos individuos figuraban como representantes legales, contadores y revisores fiscales en las empresas, pero los documentos y pruebas obtenidos demostraron que sus actividades solo buscaban dar apariencia de legalidad al dinero ilícito.
Los integrantes de la red fueron identificados como Marco Tulio Uribe Naranjo, Sandra Milena Parra, Fredy Alexandre Parra Gaviria, Edwin Sandro Taborda Muñoz y Sandra Patricia Salazar Arango.
Un fiscal especializado de la Dirección contra el Lavado de Activos le imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Aunque los procesados no aceptaron los cargos, un juez de control de garantías ordenó que permanecieran bajo medida de aseguramiento en sus respectivos lugares de residencia mientras avanza el proceso judicial.
Le puede interesar: Procuraduría formuló pliego de cargos contra concejales por ingresar moto al Concejo de Bogotá
Juan José Valencia Zuluaga, más conocido como 'Falcon', fue capturado en mayo de 2021 como parte de una investigación liderada por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
Posteriormente, fue solicitado en extradición por Estados Unidos y, el 27 de julio de 2022, fue entregado a las autoridades estadounidenses. Una Corte del Distrito Sur de La Florida lo condenó a 14 años de prisión por su vinculación con el narcotráfico.