Congreso
¿Qué viene tras la polémica por empate y voto fraudulento en la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional en Senado?
Mateo García Agudelo
18 de noviembre 2024 , 10:05 p. m.
18 de noviembre 2024 , 10:05 p. m.
Congreso
¿Qué viene tras la polémica por empate y voto fraudulento en la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional en Senado?
Alfredo Deluque ('la U'), José David Name ('la U') y Richard Fuelantala (Aico) tendrían en sus manos la definición de la elección. Mesa directiva revisa cámaras de seguridad ante presunto fraude.
Mateo García Agudelo
Con un inédito empate 50 a 50 entre Claudia Dangond y Miguel Polo -Jaime Humberto Tovar obtuvo 0- y el rastro de fraude, porque en la urna aparecieron 103 votos pero a la plenaria solo asistieron 102 senadores (hubo dos votos en blanco y uno sin marcar y, por lo tanto, nulo), se cerró este lunes el primer round de la dura puja por la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
(Lea: El detrás de cámaras de la insólita y polémica sesión del Senado: empate y voto fraudulento impidieron elección de nuevo magistrado de la Corte Constitucional)
Sin determinarse aún la identidad del congresista que introdujo dos papeletas -la revisión de las cámaras de seguridad proseguía en la noche de este lunes en el Senado- las consecuencias de esa acción (si es que se comprueba que no se trató de una situación accidental) podrían incluso dar pie a una investigación penal y a la pérdida de investidura.
Miguel Polo y Claudia Dangond
Sergio Acero. EL TIEMPO
Pero, de entrada, lo apretada de la votación muestra que el Gobierno logró halar para su candidato, Miguel Polo, votos que usualmente no han acompañado sus posiciones en el Senado. Dangond había llegado como virtual ganadora tras anuncio de respaldo de varias bancadas, pero las fuerzas oficiales lograron revertir la situación.
(Lea: Elección de magistrado de la Corte Constitucional: piden revisar cámaras del Senado para verificar quién puso un voto de más en la urna)
Cuando el Gobierno ha sufrido derrotas en el Senado, generalmente se da por unos cinco votos. Esa es la tendencia que se viene marcando desde el 20 de julio del 2023, cuando Iván Name, candidato de la oposición, derrotó a Angélica Lozano, impulsada por el oficialismo, en la puja por le presidente de la corporación. Esa noche Name obtuvo 54 votos y Lozano 50. Desde entonces, se ha mantenido esa tendencia.
La puja por elección: congreso se dividió entre Claudia Dangond y Miguel Polo
Y la explicación tendría que ver con el apoyo que el exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional habría tenido desde el Partido Liberal, concretamente desde el sector del expresidente César Gaviria Trujillo, jefe de la colectividad, según varias voces del Capitolio. A ellos, posiblemente, se habrían sumado algunos votos de Cambio Radical, no obstante a que se había anunciado una decisión de bancada. Sin embargo, como el voto es secreto, es imposible corroborar quiénes votaron por cada candidato.
(Otra noticia recomendada: Inédito: Senado suspende elección de nuevo magistrado de la Corte tras empate y aparición de voto fraudulento)
En medio de la polémica y los señalamientos por el presunto responsable del supuesto fraude, al presidente del Senado no le quedó más remedio que levantar la sesión. La decisión fue celebrada principalmente por la oposición, mientras que el oficialismo insistía en que según la ley debía repetirse la votación de inmediato.
Efraín Cepeda, presidente del Congreso
Sergio Acero. EL TIEMPO
"Hay dos versiones de esto. Algunos senadores hablaron de una trampa y otros senadores hablaron de dos tarjetones pegados. De cualquier forma, se van a revisar las cámaras de seguridad para ver dónde existió esa irregularidad. Por su puesto, lo primero fue la anulación de la votación, que no les gustó a algunos, pero ante un presunto fraude o una trampa o un error... eso generó un caos generalizado en la plenaria y, realmente, se había enrarecido, dañado el ambiente. Recibí insultos en la mesa directiva", señaló el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
El jefe del Legislativo, quien incluso tuvo un duro cruce de palabras con el senador Ariel Ávila, quien lo increpó en la mesa directiva, aseguró que este mismo martes podría ser la nueva votación.
Sin embargo, hay dudas porque no habría sido anunciada correctamente la sesión, que es un requisito para adelantar los trámites en el Congreso, por lo que no se descarta incluso que la votación no sea este miércoles.
Además, en los pasillos del Congreso se está citando artículo 135 del reglamento del Congreso, el cual indica que para adelantar una elección se debe hacer tres días posteriores al anuncio.
Por tal motivo, fuentes de la mesa directiva le confirmaron a este diario que se está estudiando detalladamente para que cuando se haga la votación se cumplan con todos los requisitos establecidos por la ley y descartar que se demande la elección y correr riesgos de que se caiga el nombramiento. No sería nuevo en el Congreso, que por vicios de trámite ya hizo que se cayera la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez, quien finalmente fue reelegido.
(Lo invitamos a visitar: Así va la puja a pocas horas de la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional: Claudia Dangond estaría liderando)
"Estamos ante un gravísimo fraude electoral que debe ser investigado penal y disciplinariamente y ante el retorno bochornoso de las "jugaditas" para distorsionar el cumplimiento de la Constitución y la ley", advirtió la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro.
Los tres senadores que serían claves en nueva elección de magistrado de la Corte Constitucional
Por lo pronto, tanto oficialismo como oposición e independientes se moverán para tratar de inclinar la balanza y en eso jugarán un papel fundamental tres senadores, quienes no asistieron a la sesión de este lunes porque tenían excusa -EL TIEMPO solicitó esa información a Saúl Cruz, secretario encargado del Senado, pero no obtuvo respuesta del funcionario-.
Urna de la polémica elección de magistrado de la Corte Constitucional
Sergio Acero. EL TIEMPO
Se trata de Alfredo Deluque ('la U'), José David Name ('la U') y Richard Fuelantala (Aico). Deluque y Name estaban fuera del país, pero estarían en la sesión de este martes, mientras que Fuelantala no asistió este lunes por retrasos de un vuelo desde Pasto hacia Bogotá, pero ya se encuentra en la capital del país.
Si los 100 senadores que votaron este lunes no cambian de posición, en manos de esos tres senadores está la decisión de quién será el nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Antonio José Lizarazo.
¿Cómo votarían? Fuelantala le salvó la reforma pensional al Gobierno en Senado, por lo que podría inclinarse por Polo. La postura de Deluque y Name podría ser más hacia Dangond.
(También: Monómeros: ¿se convertirá la empresa en la manzana de la discordia entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el régimen de Nicolás Maduro?)
Pero nada está escrito y todas las fuerzas se están moviendo y llamadas van y vienen para garantizar que su candidato llegue a la Corte Constitucional, pues se esperaría que Dangond adopte unas posturas más conservadoras, mientras que Malo por su cercanía con Vladimir Fernández, exsecretario jurídico de Palacio, podría ser más progresista en momentos claves para el Gobierno Nacional. El nuevo magistrado podría ser trascendental en el futuro de la reforma pensional, que fue demandada por vicios de trámite y se espera que en los primeros meses del 2025 se defina su suerte.
"La elección del magistrado de la Corte es crucial. Si perdemos, Petro tendría mayorías y podría avanzar hacia una constituyente mediante decretos de emergencia. Sería el principio del fin de la democracia en Colombia. ¡Defendamos nuestras instituciones!", advirtió la senadora uribista Paloma Valencia.
Y el resultado en Senado, además, será la antesala del pulso que se vivirá en los próximos meses cuando se discutan las reformas sociales que vienen en camino, entre ellas la reforma laboral, la ley de jurisdicción agraria, la reforma política y la reforma a la justicia.
La Casa de Nariño ha demostrado que por un solo voto ha inclinado la balanza en Senado. Prueba de ello fue cuando en abril, pocos días después de sufrir la peor derrota en la Comisión VII de esa corporación, se aprobó por un par de votos la reforma pensional. En esto fueron claves los votos liberales, que llegaron a un acuerdo con el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Asimismo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha demostrado tener una gran capacidad de manejo del Congreso desde que asumió. Ya ha superado un par de pruebas y si el Gobierno se llega a notar una victoria con Polo -quien ha insistido en que no es el candidato de la Casa de Nariño- comenzaría a pavimentar el camino para obtener algunas victorias en esta legislatura, aunque analistas prevén que también se presentarían derrotas.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política
Mateo García Agudelo