De acuerdo con datos de Euromonitor International, los consumidores esperarán que las marcas cumplan en 2025 con cinco macrotendencias para satisfacer sus demandas.
Los productos que las personas van a buscar en las tiendas deben estar relacionados con el estilo de vida y factores que les ayudarán a impulsan las compras.
La primer tendencia es que las personas están cambiando sus comportamientos y buscan vivir más sanos durante más tiempo. Así que consumen pensando en la salud, con soluciones preventivas y especializadas como las vitaminas y los suplementos.
De hecho, las ventas mundiales al por menor de vitaminas registraron se espera que alcancen los 139.900 millones de dólares en 2025. También las ventas mundiales de snacks según sus beneficios para la salud muestran al cerebro, las articulaciones y la vista como las tres categorías de mayor crecimiento de 2024 a 2026.
Para Euromonitor, la incertidumbre económica ha creado nuevas normas de gasto y los cambios temporales para aliviar la presión financiera se han integrado en los hábitos de consumo. Las decisiones de compra ahora son estratégicas.
De hecho, solo el 18 por ciento de los consumidores afirmaron realizar a menudo compras impulsivas en 2024, así que hay un mayor interés por el ahorro.
Este año, casi tres de cada cuatro consumidores, es decir el 72 por ciento se mostraron preocupados por el aumento del costo de los artículos cotidianos y aún así, el 50 por ciento estaba dispuesto a gastar dinero para ahorrar tiempo.
Para los comparadores la calidad, la comodidad y el precio son algunos de los factores que influyen en sus decisiones y por tanto las marcas que ofrecen esas características en varios sectores han registrado mayores aumentos de ventas.
La tercera tendencia es que prima un enfoque pragmático del consumo por los productos sostenibles donde los atributos ecológicos se consideran complementarios esenciales, pero no siempre son el único motivador.
Por ejemplo, las compras responsables pueden ser tanto saludables como las ecológicas y si bien se tienen en cuenta los beneficios de sostenibilidad, la asequibilidad sigue siendo el principal obstáculo para la decisión de compra.
En este aspecto, más de 1.400 nuevas marcas fueron lanzadas en línea con atributos sustentables durante el 2023 en 54 categorías de bienes de consumo en 32 países.
Entre enero de 2024 y agosto de 2024 se lanzaron más de 23.000 nuevas marcas en línea en 54 categorías de productos de gran consumo en 32 países.
Consumo iStockLa cuarta tendencia, tiene que ver con la omnicanalidad, los consumidores están inundados de notificaciones y rodeados de un sinfín de opciones, así que las personas quieren pasar menos tiempo rebuscando entre una sobreabundancia de artículos para encontrar exactamente lo que necesita.
No es que para el otro año el deseo sea tener menos opciones, sino que se demanda una comunicación directa, puede ser en forma de etiquetas más claras en los envases, recomendaciones personalizadas o procesos de compra más ágiles.
De hecho, el 35 por ciento de los consumidores afirma que una navegación más sencilla por el sitio web mejoraría su experiencia de compra en línea.
Este año, 42 por ciento de los consumidores realizó compras a través de livestreaming porque las características del producto o servicio eran más fáciles de entender a través de este canal.
La intención entonces es que las marcas entreguen mensajes, claros y comprensibles, y experiencias de usuario optimizadas, desde el descubrimiento de productos.
La quinta tendencia es que la Inteligencia Artificial generativa han abierto opciones para el desarrollo de nuevas aplicaciones, como chatbots para mejorar la experiencia del cliente.
Este año, aproximadamente uno de cada cuatro consumidores afirmó que las recomendaciones de productos relevantes eran la principal ventaja del uso de IA generativa en su proceso de compra.
El 65 por ciento de las empresas tiene previsto invertir en este rubro en los próximos cinco años y el 23 porciento de electrodomésticos inteligentes dominan el segmento a nivel mundial en 2023.
La recomendación es que a medida que avanza el desarrollo, las empresas deben ser transparentes y decididas en su uso de la Inteligencia Artificial generativa para mantener la confianza de sus consumidores.
Más noticias
Laura Lesmes Díaz