El seleccionado colombiano tuvo un muy buen año en 2024. El equipo criollo, dirigido por Néstor Lorenzo, disputó 16 partidos. De ellos ganó 10, empató dos y perdió cuatro. Dos de esas caídas fueron en los últimos juego que disputó el seleccionado criollo en el cierre del año en las eliminatorias.
Colombia mereció más en los partidos que cayó. Ante Ecuador, por ejemplo, pateó 25 veces al arco del cuadro andino, mientras que el rival solo lo hizo en cuatro oportunidades. Pero marcó. Esas situaciones llevaron a que se le escaparan puntos “importantes” a la Tricolor que los hubieran metido de manera directa a la Copa del Mundo.
“El balance de hoy no es positivo en cuanto a que no sumamos. Sin embargo, generamos mucho, pero no logramos marcar. El fútbol tiene esa particularidad. Sin embargo, no demos creer que somos los peores por no haber logrado sumar puntos en esta doble fecha de eliminatorias”, dijo el técnico Lorenzo en la rueda de prensa posterior al final del partido.
Sin embargo, el timonel remarcó la importancia que tuvo este año en el proceso del seleccionado nacional. Y tiene razón. En el 2024 se logró llegar por primera vez, después de más de dos décadas, a una final de Copa América. Además, se ganaron partidos importantes como los que se jugaron contra España y Argentina.
“En cuanto al año, el año fue bueno. El equipo mostró un crecimiento. En estos últimos partidos nos faltó el gol. Se generó de buena manera. Se jugó igual que siempre”, agregó el timonel colombiano.
Sobre el gol que le marcó Ecuador, Lorenzo dijo: “Nunca es un buen momento para que te hagan un gol. El de Uruguay fue un momento excepcional porque fue un momento clave. Los últimos segundos fueron feos. Lo de hoy fue una jugada aislada de un saque lateral nuestro y fue un golazo. Uno no imagina que bloquearlo iba a evitar el gol. Era una jugada que desde el inicio no se percibía ese peligro. Después intentamos empatar. Ameritábamos el empate. Luego el partido fue nuestro. Nos quedaba seguir. Debemos trabajar en la parte emocional. Sabemos que el equipo campeón de un torneo es el que mejor defiende. Nosotros asumimos riesgos. Pero en definitiva se trabaja en todo lo que se puede. La inteligencia emocional es recuperar la confianza y no creer que somos los peores porque nos vamos en estos partidos con las manos vacías. Debemos ser justos con el desarrollo del partido”.
El seleccionador colombiano terminó haciendo un análisis de la eliminatoria: “El proceso venía bastante dulce. Creo que si bien no es bueno perder, es un momento que nos da tiempo a reaccionar sobre algunas cosas”.
El próximo partido de la Selección Colombia en eliminatorias será el 20 de marzo de 2025. En el duelo válido por la fecha 13, los criollos visitarán a Brasil como visitantes. Entre tanto, el 25 de ese mes recibirán a Paraguay en el Metropolitano de Barranquilla.