Dicen que los retos son los que hacen la vida interesante, y superarlos es lo que permite que esta tenga un significado. Ese pensamiento adquiere valor entre quienes se atreverán a desafiar este domingo el ascenso a El Escobero en bicicleta, o trotando, en la edición 51 del Clásico El Colombiano, certamen que este martes tuvo su acto de presentación en la casa editorial de este medio, en Envigado.
Una cosa es pedalear o correr a pie en un terreno plano o semiondulado, y otra es medirse en una distancia que, prácticamente desde su salida, es en inclinación.
Se inicia a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar hasta alcanzar, tras 12,2 kilómetros, 2.568 metros de altitud. A esto se enfrentarán este domingo cerca de 450 deportistas rumbo a la mítica cima de la geografía antioqueña, la cual fue escalada por primera vez, en competencia, en 1999 y en cicla, en la Vuelta de la Juventud y en la que ganó Mauricio Ardila, como lo recordó el periodista y comentarista Lucho Escobar.
Por primera vez en su historia, el Clásico EC, que cuenta con el patrocinio de Smartfit, innova con la modalidad del running, la cual viene ganando adeptos entre los amantes del atletismo en el departamento.
“Si agradeces te fortaleces, si te quejas te debilitas, por eso les damos gracias a El Colombiano como a los demás patrocinadores por organizar estos eventos, los cuales se añora que perduren en el tiempo. En realidad no será una prueba fácil al tener que escalar 12 kilómetros, pero el desafío será consigo mismo”, comentó Juan Tesoro, deportista, sicólogo y representante de marca en Smartfit.
Si bien habrá medallas para todos los participantes, los tres primeros de cada categoría recibirán premiación.
Mónica María Restrepo, directora Ejecutiva de la Fundación Grupo El Colombiano, se mostró complacida por la aceptación que ha tenido este certamen, el cual sigue apostando no solo por la promoción de recreación y deporte sino también apoyar la causa social. Los recursos recaudados, producto de las inscripciones, se destinarán para becas a jóvenes que hacen parte del proyecto Prensa Escuela.
“Genera orgullo saber que después de 51 años de creación del Clásico, se sigue teniendo una valoración positiva y enorme por el evento. En sí, gracias a este encuentro deportivo, El Colombiano tiene un brazo social, que tiene como propósito ser conexión para construcción de sociedad”, dijo Restrepo.
El evento, para atletas de 18 años en adelante, comenzará a las 6:30 de la mañana el domingo, desde el periódico El Colombiano. En ciclismo serán seis categorías, en damas y en hombres. Se espera que, en promedio, los pedalistas aficionados terminen el trayecto en una hora y 5 minutos en promedio, mientras que los élites en unos 39 minutos rumbo a esa cuesta.
“En realidad es una prueba complicada, que reta al participante, pues se pasará de rampas del 10% hasta del 23%. La idea es que la persona, en medio de la exigencia que está haciendo, disfrute”, indicó Luis Fernando Saldarriaga, director técnico del ciclismo.
En running, quienes realicen la distancia larga se espera la completen, los más rápidos, en una hora, los demás, en dos horas; mientras los que emprendan los 6 km los terminen entre 25 y 55 minutos. Serán dos categorías, mayores de 18 a 39 años y veteranos de 40 en adelante.
“Estoy muy honrado de liderar esta primera versión del running, una actividad física que ha cogido mucha fuerza en los últimos años y que seguirá en crecimiento. Siento que esta será la carrera más divertida pero exigente del año. Nos llena de orgullo que una organización como El Colombiano vincule esta modalidad en este certamen. Esta posiblemente se convierta en la prueba para cerrar el año entre los aficionados”, dijo Camilo Aramburo, director técnico de la cita atlética del Clásico.
Los apasionados por el ciclismo y el running, y que deseen participar en El Reto El Escobero, tendrán plazo hasta este miércoles para inscribirse al certamen recreativo y social. Para hacerlo pueden ingresar en la página web de El Colombiano. Se espera la presencia de 450 deportistas. Las inscripciones tienen un costo de $180.000 para ciclistas y de $120.000 para runners.
Cabe recordar que los kits de competencia se podrán reclamar este viernes y sábado en la sala de negocios del proyecto inmobiliario de Londoño Gómez, Linz y Graz, ubicado en Ciudad del Río.