En las últimas semanas, un tema en particular ha capturado la atención en TikTok: la supuesta existencia de vida extraterrestre en los océanos de la Tierra, pues miles de usuarios han compartido y comentado teorías sobre tecnología alienígena hallada en las profundidades marinas, aparentemente basada en un reciente informe del Pentágono.
Lea también: El Pentágono recibió cientos de informes de nuevos avistamientos de ovnis
Sin embargo, la viralidad de estos videos se construye sobre una falsa premisa que las autoridades han desmentido en múltiples ocasiones.
La fuente de estas especulaciones proviene de un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que incluye datos sobre fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés) registrados entre mayo de 2023 y junio de 2024.
En el documento, se señala que han sido reportados 757 avistamientos adicionales de objetos en el cielo, los cuales están bajo investigación de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO), una dependencia creada en 2022 para evaluar cualquier amenaza potencial que estos fenómenos pudieran representar para la seguridad nacional.
Un detalle de este informe, en el que se menciona un avistamiento de un “objeto cilíndrico” en el océano Atlántico cerca de Nueva York, ha sido tergiversado en redes sociales, específicamente en TikTok, donde los videos presentan este caso como “evidencia” de tecnología alienígena en los océanos.
No obstante, el informe no sostiene tal afirmación: el objeto sigue bajo investigación, y hasta el momento, no existe ninguna evidencia que sugiera que tenga origen extraterrestre.Le puede interesar: Pentágono hizo públicos videos de “fenómenos aéreos no identificados”
Según el medio La Nación, la popularidad de estos rumores refleja un interés creciente en el fenómeno OVNI y en la idea de vida extraterrestre, aun cuando el mismo informe aclara que no se han encontrado pruebas concluyentes sobre la existencia de tecnología o seres alienígenas en ninguna de sus investigaciones, puesto que, aunque ciertos avistamientos continúan sin explicación, la mayoría han sido identificados como objetos convencionales, como globos, aves o satélites.
En palabras de Jon Kosloski, físico, ingeniero y director de la AARO, “hasta la fecha, AARO no ha descubierto ninguna evidencia verificable de seres, actividad o tecnología extraterrestres”. Y si bien es cierto que admite que algunos de los casos sin resolver presentan características intrigantes, insiste en que no hay fundamentos para pensar que se trate de algo ajeno a nuestro planeta.
La desinformación en TikTok sobre la supuesta “tecnología alienígena en los océanos” tiene un fuerte componente narrativo que atrapa a la audiencia.
Es decir, la idea de vida extraterrestre en las profundidades marinas apela a una curiosidad natural y una fascinación culturalmente alimentada por películas y teorías conspirativas. Adicionalmente, la falta de transparencia del gobierno en relación con algunos temas clasificados ha generado un clima de desconfianza que es terreno fértil para las especulaciones.
Entérese de más: Los extraterrestres, ¿están más cerca de lo que piensa?
En una reciente audiencia sobre Fenómenos Anómalos no Identificados, la congresista Nancy Mace pidió una mayor transparencia al gobierno de Estados Unidos, afirmando que “la falta de transparencia del Departamento de Defensa y de la comunidad de inteligencia respecto a los UAP socava la confianza pública”.
Y respecto a esto, hay que decir que si esta demanda de apertura fomenta el debate, no respalda las teorías que circulan en redes sociales sobre tecnología extraterrestre en los océanos.
El reporte del Pentágono, aunque ha registrado avistamientos y fenómenos no identificados en diversas áreas, mantiene su postura de que, hasta el momento, no se ha descubierto ninguna actividad extraterrestre en nuestro planeta, y Kosloski y su equipo en la AARO se centran en el análisis y la catalogación de estos incidentes, la mayoría de los cuales terminan teniendo explicaciones ordinarias.
Mientras, los 21 casos sin resolver que menciona el informe, que incluyen avistamientos de orbes, cilindros y triángulos, continúan en proceso de investigación, pero sin vínculos con vida extraterrestre.Continúe informándose: ¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes que envían los humanos?