La Unión Sindical Obrera (USO), sindicato petrolero de Ecopetrol, salió en defensa del presidente Ricardo Roa Barragán tras las recientes denuncias en medios de comunicación de presuntos casos de injerencia, corrupción y malos manejos al interior de la petrolera colombiana.
En un comunicado, la organización sindical respaldó al directivo, señalando que ha cumplido con los requerimientos legales y destacó los avances logrados en la reducción de la burocracia empresarial.
En contexto: Denuncian presunta injerencia de pareja de Ricardo Roa en asuntos internos de Ecopetrol
Según el sindicato, se han eliminado cerca de 50 cargos directivos, lo que supone un ahorro significativo para la compañía. Este proceso se extenderá a otras áreas del grupo empresarial en los próximos meses.
El comunicado también criticó la credibilidad de las denuncias, afirmando que provienen de un exdirectivo de ODL (Oleoducto de los Llanos Orientales) y Ocensa (Oleoducto Central S.A.), identificado como Alejandro Pinzón, despedido en agosto por conflictos éticos.
La USO calificó estas acusaciones como una estrategia mediática para desviar la atención de los resultados financieros negativos de administraciones pasadas.
Cabe recordar que esta semana este exalto directivo de Ecopetrol, que salió de la empresa tras más de 20 años de servicio, reveló que Julián Caicedo Cano, pareja del presidente de la compañía, Ricardo Roa, tiene una gran influencia en las decisiones internas de la petrolera.
Así lo dio a conocer un informe de Caracol Radio, según el cual, Caicedo Cano, quien ha estado en el centro de varios reportajes periodísticos, como el de La Silla Vacía sobre sus vínculos con contratos estatales durante el gobierno de Petro, no solo ha hecho recomendaciones, sino que habría entregado personalmente al menos una hoja de vida para que fuera contratada en el grupo Ecopetrol.
Entérese: Exclusivo: Julián Caicedo, pareja de Ricardo Roa, también habría tenido injerencia en elección de presidente en ISA
El denunciante aseguró que Caicedo Cano le entregó la hoja de vida de su sobrino, Leandro Hermosa Cano, para que fuera contratado en ODL, Oleoducto de los Llanos Orientales.
“Él pidió una reunión conmigo, me entregó la hoja de vida y sugirió que lo contratáramos, aunque su perfil no se ajustaba a lo que se necesitaba. Tuvimos que buscarle un puesto”, explicó. Y dijo que este no es el único caso: “Me hicieron otras cinco amables recomendaciones, para que pusiéramos en la nómina de la compañía”.
Retomando el comunicado de la USO, el sindicato petrolero dijo que estas denuncias son una “cortina de humo” para no hablar sobre las “pérdidas millonarias” de administraciones pasadas que tienen a Ecopetrol endeuda por 27 mil millones de dólares, pasando de 12 mil millones de dólares en 2020 a 23 mil millones en 2022.
Entre los casos destacados, mencionaron pérdidas millonarias en proyectos como Reficar (2.000 millones de dólares), Bioenergy (750 millones) y operaciones en Brasil, América y Alemania, que dejaron a la empresa con una deuda de 27.000 millones de dólares hasta 2022.
Al final de la carta el sindicato hizo un llamado al Gobierno Nacional para priorizar la autosuficiencia energética y las inversiones necesarias en exploración petrolera y gasífera. “Ecopetrol vale por sus reservas, esenciales para la transición energética”, concluyó la USO.
Además: “Mi pareja no tiene ningún poder en Ecopetrol, y no lo va a tener mientras yo esté aquí”: Roa se defiende ante escándalos
Ante estas denuncias, Ecopetrol convocó este lunes a una rueda de prensa con su presidente, Ricardo Roa, la cual tenía como objetivo responder a las acusaciones dadas en las últimas horas sobre irregularidades en los procesos de selección de la empresa estatal.
Roa inició diciendo que, desde su llegada a la presidencia de Ecopetrol, “hemos implementado unos procesos absolutamente transparentes, rigurosos, respecto de la selección del personal y la toma de las decisiones de los actos ejecutivos de las filiales”.
Roa también se refirió sobre la acusación de que su pareja sentimental tiene una relación laboral con Ecopetrol. “Él no tiene ningún contrato, no lo va a tener y más o menos mentalmente está aquí y no hace parte de la organización con ninguna manipulación. Sobre él sí tengo que decir que tiene contrato como gestor o director de logística en una compañía privada desde hace ya bastantes meses”.
La vicepresidenta de Talento Organizacional, Victoria Sepúlveda, manifestó que a los trabajadores se les hacen pruebas rigurosas que incluyen la honestidad e integridad de la persona.
“Lo hacemos precisamente para que desde el gobierno corporativo garanticemos que las personas que ocupan estas posiciones no solamente demuestren que tienen capacidades para ocupar el cargo, sino también para garantizar que no tengamos ningún tipo de situación en el trono y seguramente, como las que han salido en los medios, se puedan presentar”, dijo Sepúlveda.