Del 20 al 24 de noviembre se realizará en Medellín una nueva edición del Festival Miradas. En esta ocasión, el evento presenta una programación de 52 proyecciones, que incluyen largometrajes y cortometrajes de diferentes géneros y procedencias. Las películas se exhibirán en diversos espacios de la ciudad, entre ellos las salas del Museo de Arte Moderno de Medellín, del Colombo Americano del centro y de varias casas de la cultura de las distintas comunas.
El objetivo de los organizadores de Miradas es convertir el festival en un evento de ciudad que responda a algunas de las necesidades y peticiones del sector audiovisual de Medellín, dice Jaime Guerrero Naudin, director de esta edición del evento cultural.
Siga leyendo: Estrenos de cine colombiano: La Patasola y El vaquero llegan a las salas de cine esta semana
Secciones del festival
La programación está dividida en tres secciones principales: cine local, cine nacional y cine iberoamericano. La sección de cine local incluye títulos seleccionados por convocatoria y obras de cineastas de Medellín. En el caso del cine nacional, el festival presenta una selección de películas destacadas del panorama cinematográfico colombiano. La sección de cine iberoamericano, por su parte, reúne títulos de diferentes países de América Latina y España, con un enfoque en la diversidad de géneros y estilos dentro del cine de la región.
Una de las particularidades de esta edición es la inclusión de una muestra de cine expandido, que reúne a participantes de la edición anterior del festival que no habían recibido el pago por sus obras. Este espacio ofrece una plataforma para los cineastas que participaron en esta categoría en el pasado y, de esta manera, reconocer su trabajo dentro de la programación oficial.
Componentes del festival
Según Guerrero Naudin, Miradas incluirá el festival de cine, el mercado audiovisual y las actividades de formación. El componente de festival se centra en la exhibición de películas en pantalla grande, mientras que el mercado audiovisual tiene como objetivo fortalecer los lazos entre el sector local y las industrias nacional e internacional. En cuanto a las actividades de formación, el festival ofrece una serie de laboratorios y talleres diseñados para apoyar a los cineastas emergentes y a los profesionales del sector.
Le puede interesar: ¿No alcanzó a verlas en cine? Estas son las películas de cartelera que llegan a MAX en noviembre
Una de las principales actividades del mercado es la rueda de inversión, que facilitará el encuentro entre proyectos audiovisuales locales y posibles inversionistas de la industria privada. “Esta iniciativa responde a una necesidad planteada por el sector audiovisual para promover la financiación y el desarrollo de proyectos en Colombia, especialmente en Medellín, que es una de las principales ciudades productoras de cine en el país. Además, se realizará un foro de industria que reunirá a expertos y profesionales para discutir temas relevantes para el cine y la producción audiovisual a nivel global”, dice el director.
Algunas recomendaciones
Uno es un thriller colombiano dirigido por Julio César, que narra la historia de Esmeralda (Marcela Mar), una mujer determinada a descubrir la verdad detrás de la tragedia que devastó a su familia. En su búsqueda, desentierra oscuros secretos de La Alameda, una comunidad minera. Estreno especial el 21 de noviembre a las 7:00 p.m. en la Sala Mamm.
Hasta que se apague el sol, dirigido por Jonas Brander, presenta las historias de Luz Marina Bernal, nominada al Premio Nobel de la Paz, que lucha por justicia tras el asesinato de su hijo, y Albeiro Camayo, un líder indígena que defiende su tierra contra grupos armados y multinacionales. El 22 de noviembre, la película se proyectará al aire libre en el Parque Bicentenario a las 7:00 p. m.
El Titán, dirigido por Alexánder Giraldo, es un documental que reúne material de archivo para rendir homenaje a Elkin Ramírez, el más influyente exponente del rock nacional en Colombia. La película explora su legado y las huellas dejadas por su música. El 22 de noviembre se proyectará en la Sala Capilla del Claustro Comfama a las 7:00 p. m.
Reinas, dirigida por Klaudia Reynicke, narra la historia de Lucía y Aurora, dos hermanas que, junto a su madre, deben abandonar su país y necesitan la firma de su padre ausente para completar los trámites. En un contexto donde emigrar significaba partir para siempre, Carlos intenta recuperar su lugar y el amor de sus hijas. La proyección será el 24 de noviembre, en el Centro Colombo Americano a las 6:30 p. m.
Reas, dirigida por Lola Arias, es un “musical híbrido” que fusiona realidad y ficción. Los intérpretes reviven sus vidas pasadas mientras imaginan un futuro posible, creando una experiencia única que desafía las convenciones del género. La película se proyectará el 24 de noviembre en la Sala MAMM a las 7:30 p. m.