Bluesky es una red social de microblogging que busca diferenciarse del gigante de ese segmento X (antes Twitter) con un enfoque descentralizado y abierto.
La plataforma fue fundada en 2019 por Jack Dorsey, ex CEO de Twitter, quien diseñó esta nueva plataforma basada en el AT Protocol, un estándar que permite a los usuarios conectarse a distintos servidores, proporcionando mayor libertad y control sobre sus datos y contenidos.
Esto significa que, a diferencia de redes como X o Threads de Meta, Bluesky no se gestiona desde un único servidor central, sino que permite una administración distribuida.
La experiencia de usuario es similar a la de Twitter, con funciones para crear publicaciones, interactuar mediante likes, comentarios y reposts. Sin embargo, la descentralización implica que los usuarios pueden elegir servidores según sus intereses o políticas de moderación, evitando los controles centralizados que limitan el contenido en otras redes.
Esta característica busca fomentar un entorno más democrático y menos susceptible a censura, lo que le ha valido un crecimiento récord en la última semana de 700.000 nuevos usuarios, llegando a un total de 14,5 millones de registros a nivel mundial.
El auge de la app también se da como respuesta a varios controvertidos cambios en X, tras la compra de Twitter por Elon Musk y la introducción de políticas como el nuevo sistema de bloqueo. Estos movimientos han provocado que muchos usuarios busquen alternativas más seguras y privadas para compartir contenido, lo que ha generado una migración masiva.
La plataforma informó en septiembre de este año que alcanzó un total de 10 millones de usuarios registrados en su aplicación, al sumar “un millón de nuevos usuarios”, muchos de ellos registrados tras el bloqueo de su principal competidora X en Brasil.
Siguiendo esta línea, recientemente directivos también compartieron en una publicación que agregaron medio millón de nuevos usuarios en un día, después del anuncio de X sobre la implementación de nuevos cambios en su plataforma, como el nuevo sistema de bloqueo, que permite a las cuentas bloqueadas continuar viendo las publicaciones siempre que estas se hayan compartido de manera pública.
Ahora, la directora de operaciones de Bluesky, Rose Wang, ha confirmado a The Verge que la red social ha ganado más de 700.000 nuevos usuarios durante la última semana, con lo que ha logrado alcanzar un total de 14,5 millones de usuarios en su plataforma.
Según ha matizado Wang, la “mayoría” de los nuevos usuarios registrados en la red social provienen de Estados Unidos. Además, con los nuevos usuarios que se han unido, Bluesky se ha consolidado como la segunda aplicación de red social gratuita con más usuarios en la App Store, por detrás de Threads.
La afluencia de nuevos usuarios en Bluesky coincide con la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, quien ha contado con el apoyo de Elon Musk, propietario de X y principal competidora de Bluesky. Esto podría haber motivado dicha migración, tal y como sugieren medios como el mencionado.