Los excomandantes del extinto 'Bloque Efraín Guzmán' de las Farc asumieron su responsabilidad por los secuestros y otros delitos relacionados con las privaciones de libertad perpetradas por esa organización ilegal.
La Justicia Especial para la Paz, JEP, reveló que los exguerrilleros, en su declaración, asumieron el compromiso con la verdad y la reparación de las víctimas, uno de los principales objetivos de su participación en dicha jurisdicción.
Para los excomandantes de dicho grupo ilegal, muchas de las acciones que llevaron a cabo, como secuestros, pudieron haberse evitado si se hubieran tomado otras decisiones.
Le puede interesar: JEP rechaza ataques de Miguel Polo Polo contra homenaje a ‘falsos positivos’
La Justicia Especial Para la Paz consideró que este reconocimiento, no solo es un acto de arrepentimiento, sino una voluntad de colaborar con la justicia transicional en Colombia.
Los investigados hicieron un llamado a la JEP para que se resuelvan las situaciones jurídicas de todos los firmantes del Acuerdo de Paz que estuvieron involucrados en las ejecuciones de los secuestros, ya que muchos de ellos están esperando una decisión clara sobre su responsabilidad en esos hechos.
Igualmente, pidieron garantías para continuar con su reincorporación y el proceso de paz, al tiempo que denunciaron una grave situación de estigmatización y violencia que afecta a los firmantes del Acuerdo de Paz.
Lea también: JEP imputó a seis excabecillas de las Farc por reclutamiento de menores
La sala de Reconocimiento de la JEP había imputado a estos excombatientes al caso 01, que involucra la toma de rehenes y otras formas de privación de libertad.
A pesar de las imputaciones, los exlíderes del bloque manifestaron que, en ejercicio de su derecho a la defensa, han realizado observaciones al contexto y a las acusaciones que les fueron atribuidas por la JEP.