EL TIEMPO tuvo acceso a un informe de inteligencia militar que da cuenta de la profunda división que hay en las filas de la facción de las disidencias al mando de 'Iván Mordisco'.
(Por contexto, lo invitamos a leer: Exclusivo: la foto de 'Iván Mordisco', declarado enemigo número uno de Colombia, que da cuenta de sus movimientos y que ha estado en la mira de la Fuerza Pública)
En el documento, que se elaboró de acuerdo a inteligencia, con información recopilada y contrastada con varias fuentes humanas que aportan datos a los sistemas de inteligencia militar conjuntos, destaca que Wilmar Pazú Rivera, alias David o 'Cholinga', cabecilla de la estructura 'Dagoberto Ramos' e Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias Marlon o 'El Zarco', cabecilla de la estructura 'Isaías Pardo' (ambas facciones pertenecen al Bloque Occidental 'Jacobo Arenas' del otrora 'Estado Mayor Central' de las disidencias de las Farc, estarían fraccionados y con serias diferencias que van desde lo ideológico, pasando por formalidades hasta lo económico con Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco o 'Iván Lozada'".
El trabajo de inteligencia militar señala que de acuerdo a datos obtenidos, dichas divisiones se habrían originado desde los meses de junio y julio.
(De seguro le interesa leer: Inteligencia militar identificó a disidente muerto en camioneta de alta gama que le movía hasta $ 8.000 millones en coca a el 'Mocho', jefe de las disidencias en Cauca)
En ese lapso habrían ocurrido una serie de hechos que comenzaron a generar malestar entre alias Marlon y 'Cholinga' contra 'Iván Mordisco' por unas cantidades de dinero que ellos mismos consideraban “desproporcionadas y exorbitantes”,
Alias Marlon Inteligencia MilitarDocumentada la división
De acuerdo con inteligencia se logró documentar que, en el departamento de Cauca, las disidencias tienen unos sitios destinados para la preparación y entrenamiento de sus integrantes.
En esos lugares los entrenan en el manejo de armas cortas y largas, fabricación e instalación de artefactos explosivos, planeación y ejecución de acciones terroristas, ideología fariana, entre otros.
(Lo invitamos a leer: Así cayó 'Jeison Comino', número 2 del 'Tren de Aragua': visitaba a una mujer y organizaba fiesta en lujosa finca; autoridades tras 'Niño Guerrero')
El documento expone que debido a la guerra por el control ilegal del territorio en la que se enfrascaron Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, en contra de 'Iván Mordisco', en el departamento del Meta y Guaviare, "este último habría comenzado a realizar una serie de exigencias y presiones para que el reclutamiento tanto de menores de edad como de adultos se incrementara en el suroccidente del país para que, luego de pasar por mencionado centro de entrenamiento de las disidencias, fueran enviados a apoyar las estructuras en el oriente".
'Cholinga' y 'Marlon', inicialmente habrían aceptado, aunque con cierta prevención, dichas órdenes de 'Mordisco' de reclutar y enviar personal para adelantar acciones terroristas en Meta y Guaviare.
Para los analistas de inteligencia, "el punto de quiebre llega con el aumento de las operaciones militares que el Ejército Nacional comenzó a desplegar en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, por lo que ahora ellos serían quienes necesitarían personal para poder hacerle frente a esa guerra".
Alias Cholinga Inteligencia MilitarProblemas por la plata
El informe de inteligencia da cuenta que 'Mordisco', no aceptaba las razones que los dos cabecillas le exponían.
"Ellos le argumentaron que la desmovilización, fuga de personal, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares los tenían muy "apretados" con la gente que tenían en la región del Cauca (Páez, Morales, Suarez, Buenos Aires y Benalcázar), así como en Jamundí, Valle del Cauca y en áreas limítrofes con Tolima y Huila. Pero su jefe no les aceptaba las razones", se lee en el papel.
(De seguro le interesa leer: Primicia: en julio de 2025 regresaría a Colombia, con pena cumplida en EE. UU., 'Falcon', el 'narco invisible' que ayudó a condenar a 'Otoniel')
De igual forma, se expone que con el ingreso económico derivado de las finanzas ilegales como la extorsión a comerciantes, empresarios, transportadores, campesinos y contratistas de obras estatales (acueductos, puentes, viviendas, vías, redes de energía etc.) la explotación ilícita de yacimiento mineros, secuestro y narcotráfico, las estructuras en Cauca tenían una muy buena solvencia.
Esto "les permitía contar con buenas reservas de armamento semiautomático y automático, municiones de diferentes calibres, explosivos, material de comunicaciones y de intendencia".
Pero, el declive se da porque poco a poco las tropas comenzaron a coparles espacios que antes manejaban y fue así que dicha solvencia comenzó a ser cada día menor.
"A tal punto, que en algunas regiones el pago para los encargados de raspar la hoja de coca y los encargados de los laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, comenzó a retrasarse", detalla el documento.
(Lea también: Las fortalezas de los tres aviones de combate que compiten por quedarse con el millonario contrato para cambiar los Kfir de la FAC)
Y, para inteligencia militar, ese fue un indicador de alerta, ya que, en el pasado, tenían temporadas en donde incluso los pagos de hacían de 2 o 3 meses de anticipación.
La infraestructura fue avaluada en 1.200 millones de pesos Fuerzas Militares de Colombia¿ La traición?
El informe indica que el tema le fue expuesto nuevamente a 'Mordisco', quien respondió con malos tratos y señaló a 'Cholinga' y a 'Marlon' de "estar desviando dineros para otros asuntos diferentes a la guerra".
(Le sugerimos leer: Exclusivo: guerra entre el Eln y las disidencias de 'Mordisco' por control de la coca en Cauca se disparó; hasta se ordenó matar al 'Mocho' con francotirador)
De hecho, e confirmó que 'Mordisco', los obligó a seguir tributándole las cantidades exigidas en los tiempos estipulados.
Una fuente señaló que alias Iván Mordisco les dijo que “la guerra en el Cauca puede esperar y ustedes allá se pueden sostener. La mía en el Meta no da espera y es cuestión de honor revolucionario”.
"A raíz de esas diferencias, ellos dos consideran, que más allá de dinero, protagonismo y hombres para la guerra, con las exigencias los están poniendo en riesgo por las constantes operaciones militares. Al no tener dinero, ni armas, ni municiones creen que son más vulnerables y pueden ser presa fácil para las autoridades", se lee en el documento
Gustavo Petro - Iván Mordisco Presidencia - EFE¿División?
Las fuentes consultadas por inteligencia militar advirtieron que, por esta razón, 'Cholinga' y 'Marlon', estarían considerando la posibilidad de declararse en desobediencia o retirarse de la estructura, llevándolos a confirmar unas nuevas disidencias que podrían adoptar el nombre de la estructura superior a la que pertenecen, Bloque Occidental 'Jacobo Arenas'.
ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Redacción Justicia.
En X: @JusticiaET
Alicia Liliana Méndez