Antioquia se demoró 12 días para liderar el medallero de los primeros Juegos Nacionales Juveniles que se realizan en el país. Las justas multideportivas iniciaron el 9 de noviembre. Los paisas lograron montarse en la parte alta de la tabla este miércoles.
Con las medallas de oro que consiguieron el jueves en natación y boxeo, la delegación antioqueña se ratificó como la mejor del evento. En las piscinas se sumaron, hasta el cierre de esta edición, cinco preseas doradas. La mayoría llegaron en la natación femenina. Tiffany Murillo se quedó con el primer puesto en la prueba de 200 metros libres. María Alejandra Santana, por su parte, se subió al primer escaño en los 100 metros mariposa.
Las paisas también consiguieron oro en la competencia de 4X100 combinados. En esa misma prueba, llegó una de las dos medallas de oro que sumó Antioquia en la natación masculina el jueves. La otra la consiguió Santiago Arteaga en los 100 metros libres.
Por su parte, la boxeadora Yakeline Adriana Zuñiga Morales, de 18 años, se colgó la presea de oro en los 75 kilogramos femeninos. De esa manera, los paisas llegaron a 74 preseas doradas. Le sacaron seis de diferencia a Bogotá, que es segunda con 68 y 13 al Valle, tercera con 61.
Además, Antioquia se consolidó como el departamento que más medallas ha logrado acumular en las justas que se realizan en el Eje Cafetero, Cali y Bogotá.
Al cierre de esta edición, los antioqueños sumaban 217 distinciones. Además de los 75 oros, los deportistas han logrado colgarse en el cuello 76 platas y 67 bronces.
Históricamente, Antioquia ha sido potencia en la formación de deportistas. De estas tierras han salido futbolistas, ciclistas, nadadores, boxeadores, atletas, levantadores de pesas, tenistas, entre otros, que le han dado alegrías al país.
En los Juveniles esa tendencia se mantiene. Por ejemplo, la ciclista Luciana Osorio Betancur, de 17 años, se quedó con el oro en las cinco pruebas en las que participó. La joven pedalista, que promete grandes logros para el país en el futuro, se consagró en las pruebas de ómnium, persecución por equipos y madison, en el ciclismo de pista que se hizo en Cali. También consiguió oro en la prueba individual femenina de ruta, mientras que se quedó con el primer puesto del medallero en la contrarreloj.
Otra deportista destacada es Tatiana Tobón Morales, quien a sus 19 años es una de las promesas de la natación artística. La antioqueña suma seis medallas en los Juveniles. De ellas, 3 son de oro (rutina libre duetos, equipos y técnica de equipos), dos de plata (rutina técnica dueto mixta y equipo acrobática) y una de bronce (rutina técnica).
Luisa Botero, de 17 años y quien también compite en natación artística suma 6 preseas (3 oros, 1 plata, 2 bronces). La misma cantidad de Manuel López, gimnasta de 18 años de edad (3-1-2).
El tenismesista Emanuel Otálvaro García, de 14 años, suma tres medallas de oro y una de plata. Por su parte, el arquero paisa Julián Gómez Zuluaga, de 18, ha conseguido cuatro medallas en el tiro con arco compuesto. De ellas, tres son de oro y una de bronce.
La ciclista antioqueña Stefany Cuadrado (18 años), quien fue la abanderada de la delegación antioqueña en los primeros Juegos Nacionales Juveniles, es la deportistas más “reconocida” de quienes representan al departamento en las justas multideportivas.
La pedalista nacida en el Bajo Cauca antioqueño y quien empezó a montar bicicleta recién durante la pandemia por covid-19, goza de reconocimiento a nivel internacional. Sí: es tricampeona mundial de ciclismo de pista. “Tefa”, como le dicen las personas más cercanas, se colgó el oro en el keirin, la velocidad y los 500 metros en los mundiales que se hicieron este año en China.
En los Juveniles también consiguió tres preseas doradas: fue la reina en el keirin, en la velocidad por equipos y en la velocidad individual femenina, pruebas que se hicieron en Cali.