La comercializadora de energía Air-e tiene encima los ojos del Gobierno Nacional (que la intervino) y de sus usuarios en La Guajira, Magdalena y Atlántico. Incluso se han denunciado presuntas irregularidades ocurridas al interior, como las que expuso el exinterventor Carlos Diago, quien estuvo al frente durante 43 días.
Podría interesarle: Denuncian pérdida de información contable y financiera en Air-e, llevarán el caso ante la Fiscalía
En una reciente entrevista, Diago le dijo a EL COLOMBIANO que el ataque cibernético sufrido por la compañía se habría hecho desde adentro; también, que varias direcciones estaban en Pereira y no en Barranquilla, entre otras irregularidades.
Encuentre: Las escandalosas declaraciones del interventor que duró 43 días en Air-e, ¿qué encontró al interior de la empresa?
El empresario Alberto Ríos, accionista mayoritario de Air-e, expresó que se trataba de declaraciones engañosas y en ese sentido este medio pidió algunas respuestas a su representante, el abogado Jaime Lombana.
Tras las afirmaciones de Diago, Lombana aseguró que “en este momento ya se está solicitando una audiencia pre contenciosa ante la Cámara de Comercio que deberá atender y mostrar las pruebas, que no existen, de sus afirmaciones. Adicionalmente, tendrá que hacer lo mismo ante la Fiscalía General de la Nación. Uno no puede salir a decir y decir mentiras sin pruebas”.
Ante esto, Diago dijo en la entrevista con este medio que tiene sustento de sus afirmaciones, y todo quedará plasmado en un informe que está en construcción.
Sobre la sospecha del ataque cibernético desde adentro de Air-e denunciada por el exinterventor, el abogado Lombana respondió que “el mismo día que se detectó el ataque informático, se solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigara. También se le informó de manera inmediata a XM. A las 72 horas se le informó a Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Finalmente, se informó a la DIJIN -área se delitos informáticos. La empresa fue víctima de esa acción criminal informática y de la información que nos dio el reconocido antivirus Kapersky es un virus altamente sofisticado que usa un grupo internacional denominado ‘Black Energy’”
Lombana habló de una “mala gestión del anterior interventor, quien nombró de director de tecnología a un ingeniero eléctrico y no un ingeniero de sistemas, impidió que se restableciera la información con mayor velocidad”. Según Diago, el equipo que él nombró estaba cerca de dar con los responsables del ataque, pero luego fue removido.
Respecto a la denuncia de que varias personas, entre ellas del área de tecnología, trabajaban desde un piso del edificio de la Empresa De Energía De Pereira, respondió que es falso. “Existe un grupo de menos de 10 personas de la dirección de perdidas (hurto de energía), que recibía la información de los medidores de grandes clientes de manera remota. Tenerlo en otra ciudad se hace como buena práctica para evitar cercanía con los clientes y que se manipulen las mediciones”.
En los últimos días también se conoció la desaparición de información contable clave, que incluye estados financieros, tributarios y datos registrados antes y después de la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
El agente interventor de Air-e, Edwin Palma, confirmó que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para investigar lo ocurrido.
Trascendió que la información eliminada estaba almacenada en un computador cuya gestión estaba a cargo de un contador, quien no pudo justificar lo ocurrido.
Al respecto, el empresario Alberto Ríos remitió una certificación de una firma auditora llamada Ratsel, que asegura haber extraído copias de la información contable de Air-e correspondiendo al período del 1 de octubre de 2020 al 31 de agosto de 2024.
Según esa firma, la información se encuentra en cadena de custodia de acuerdo con la normativa colombiana.
Por el momento, el interventor Edwin Palma pidió “a todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía que le sean leales a la empresa. Sin su cooperación, no podré hacer bien el trabajo de diagnóstico”.