Dos celebraciones del técnico de Atlético Nacional, Efraín Juárez, lo tienen en el foco de la opinión pública. La primera se produjo en el Clásico Antioqueño del fin de semana pasado, en el que se definió uno de los finalistas de la Copa Betplay. Ese día, el entrenador mexicano festejó la victoria mirando hacia la tribuna occidental, donde solo había hinchas del DIM.Le puede interesar: Presidente de Nacional habló de la sanción de Efraín Juárez: “No aceptamos esa sanción, analizaremos todos los mecanismos para tumbarla”
Eso fue tomado como una provocación. Hubo recriminaciones por su actitud por parte del técnico del Medellín, Alejandro Restrepo, y el presidente de esa institución, Juan Camilo Restrepo. En Rueda de prensa, el exfutbolista mexicano se disculpó. Sin embargo, la Policía lo requirió por presuntamente incitar a la violencia. Le hicieron un descargo y lo llamaron a responder ante la justicia.
El miércoles se supo que un funcionario de la Inspección de Policía 4 de El Poblado, decidió en primera instancia sancionar con tres años sin ingreso a los estadios de Colombia a Juárez. Además, el técnico del cuadro verde tiene que pagar una multa de 26 millones de pesos.
La decisión fue calificada de exagerada, no solo por el personal de Nacional, sino por personajes como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y la mayor parte de los medios de comunicación. Sí: quizás el comportamiento del entrenador no fue el más “ético”, pero privarlo de que ingrese al lugar donde realiza su trabajo ya es demasiado.
Una institución que fue señalada por su participación en la decisión fue la Personería de Medellín, entidad encargada de guardar y promocionar los derechos humanos así como la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas.
El director de ese organismo en la capital de Antioquia, Mefi Boset Rave Gómez, aclaró que la entidad no fue la que impuso el comparendo al técnico Juárez, que llegó con Nacional a la primera final de su joven carrera en los banquillos, sino que ellos solo cumplieron una labor de acompañamiento en el proceso que realizó la Policía.
Además, Rave manifestó que desde su entidad estuvieron en desacuerdo con la sanción que impusieron las autoridades a Juárez: “tuvimos un personero delegado en la audiencia y manifestamos nuestro desacuerdo en la multa impuesta. De hecho interpusimos el recurso de reposición en subsidios de apelación, solicitando la revocatoria porque no estamos de acuerdo y creemos que es exagerada”, dijo.
El hombre aclaró que son respetuosos del debido proceso y que, por lo tanto, esperan que la Secretaría de Seguridad de Medellín comunique pronto la decisión en segunda instancia sobre el caso del entrenador mexicano. La aclaración de Rave se dio pocas horas después de que Juárez fuera expulsado del partido entre Nacional y Santa Fe, válido por la primera fecha del Grupo A de los cuadrangulares semifinales del clausura.
Esa decisión fue vista como polémica. Todo pasó luego de que el entrenador celebrara el gol con el que Andrés Sarmiento abrió el marcador. Al parecer, el festejo de Juárez fue ofensivo para algunos jugadores y miembros del cuerpo técnico de Santa Fe, quienes hablaron con el cuarto árbitro. Después de la charla, el mexicano recibió la expulsión.Siga leyendo: Federico Gutiérrez se pronunció sobre la sanción al técnico de Nacional: “Solo le faltó expulsarlo de la ciudad”