La Superintendencia de Sociedades de Colombia ha aceptado a AutoStok S.A.S., una de las principales concesionarias de vehículos Renault en el país, en un proceso de reorganización empresarial.
Esta medida, que no implica la quiebra de la compañía, busca darle un respiro financiero, permitiendo la reestructuración de sus pasivos y facilitando acuerdos con sus acreedores para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Siga leyendo: Sector automotor colombiano despega: estos son los carros más vendidos en octubre de 2024
Según el auto de la Súper, AutoStok presentó su solicitud para entrar en reorganización el 30 de septiembre de 2024 y esta fue aprobada el pasado 31 de octubre.
La empresa, que hasta 2023 empleaba a 198 personas, enfrenta retos significativos, en un contexto donde las ventas de Renault han caído un 13,8% entre enero y octubre de este año, a pesar de que sigue siendo la segunda marca más vendida en el país con más de 19.000 unidades, con una participación del mercado del 12,5%.
Sin embargo, su competidor más cercano, Kia, ha reportado un crecimiento impresionante del 52,1% en el mismo periodo.
Pero, cuando se analiza solo las ventas en octubre, el podio cambia y Renault sube con 2.482 unidades, con un alza del 31,2%, seguido por Kia con 2.475 carros (100,7%) y Toyota con 2.324 matrículas nuevas (22,6%).
Además: Antioquia es la nueva plataforma de exportación de vehículos a la región
Sobre estos resultados, Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault-Sofasa, le dijo a La República que “más que una posición, refleja el compromiso de la marca por responder a las necesidades de movilidad de los colombianos. Reconocemos este logro para reafirmar nuestro compromiso con Colombia y la industria automotriz”.
Añadió: “agradecemos profundamente la confianza de nuestros clientes, quienes han hecho de Renault su primera opción, y aplaudimos el trabajo de nuestros colaboradores, red de concesionarios y proveedores, cuyo esfuerzo y dedicación son el motor que hace posible nuestra presencia en Colombia”.
Conozca además: Renault ensamblará 40.000 Kwid al año en su planta de Envigado
Con más de 40 años de historia, AutoStok opera en Bogotá con sedes en La Felicidad, La Madelena y Morato, además de tener presencia en Fusagasugá, Cundinamarca.
Desde su fundación en 1982 por Alirio Alarcón, la compañía se ha consolidado como un pilar en la distribución de vehículos Renault en Colombia. Su expansión incluyó la apertura de concesionarios y talleres autorizados en ciudades como Barranquilla y Cúcuta, así como el desarrollo de servicios especializados como Renault Minuto Mecánica y Pro+.
Según la Superintendencia, a 31 de agosto de 2024, la compañía tenía activos por valor de $82.356 millones y pasivos vencidos superiores a $39.926 millones, representando más del 10% de sus obligaciones totales.
“Auto Stok S.A.S. se encuentra en cesación de pagos por obligaciones vencidas por más de 90 días, con más de dos acreedores... La sociedad deberá abstenerse de realizar enajenaciones fuera del giro ordinario de sus negocios o adoptar reformas que comprometan su estabilidad financiera, sin previa autorización de este despacho”, se lee en el auto de la Supersociedades.
El panorama del sector automotor en Colombia ha sido complicado en 2024. Cabe recordar que, en abril, Colmotores anunció el cese de operaciones de una de las plantas de ensamblaje de vehículos en el país, lo que agrava aún más la crisis que enfrenta la industria. Se trata de la planta de Colmotores, a cargo de General Motors que fabrica la marca de carros Chevrolet, que cerró sus puertas para ensamblar en Colombia el pasado 26 de abril.
Luego, en mayo, tras la salida de Colmotores de Colombia, se reacomodó el mercado de los concesionarios de carros. Automayor adquirió concesionarios San Jorge, que ofertaba los vehículos de General Motors y su marca Chevrolet, en una apuesta por el repunte del sector automotriz en Bogotá.
Le puede interesar: “Los paisas tienen una gran cultura de ahorro a la hora de comprar vehículos”: Chevyplan
Aunque Renault sigue liderando las ventas mensuales con 2.482 unidades en octubre, la contracción general en sus cifras refleja un entorno competitivo y con márgenes más ajustados.
Por su parte, AutoStok busca garantizar su continuidad mediante este proceso de reorganización, que podría servir como modelo para otras empresas del sector que enfrentan dificultades similares.