El precio de la carga de café en Colombia registró un máximo histórico, alcanzando los $2.570.000 por carga de 125 kilos, para este jueves 21 de noviembre.
Este es el valor más alto desde que existen registros, impulsado por el fortalecimiento del dólar, lo que eleva el valor del grano colombiano en la Bolsa de Nueva York. El último pico fue la semana pasada, cuando se trepó a $2.509.000 por carga de 125 kilos.
Siga leyendo: Café colombiano, por las nubes: la carga alcanza récord de $2,5 millones, precio que no se veía desde hace 13 años
Según Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), aunque el aumento beneficia a los caficultores en el corto plazo, también representa un desafío. “Nos interesa que no se dispare tanto la tasa de cambio ni que tenga esos altibajos, porque eso no es tan bueno para el caficultor tampoco. Necesitamos una tasa de cambio más estable”, afirmó Bahamón.
En los últimos diez meses, el precio de la carga casi se ha duplicado, pasando de $1.376.000 en enero a los $2.570.000 actuales, lo que significa un incremento superior al 82%.
Este repunte, además del fortalecimiento del dólar, está vinculado a la reducción de la oferta mundial de café debido a condiciones climáticas adversas en Brasil y Vietnam, los dos principales productores.
Colombia, como tercer productor mundial, también ha mostrado cifras positivas. En el año cafetero noviembre 2023 - octubre 2024, la producción alcanzó los 12,9 millones de sacos de 60 kilos, el mejor desempeño en tres años. Las exportaciones también crecieron un 17%, con 12 millones de sacos enviados al exterior.
Sin embargo, la volatilidad cambiaria genera incertidumbre para los productores. Si bien un dólar fuerte puede traducirse en mayores ingresos, las fluctuaciones dificultan la planificación de costos y beneficios. Por ello, la Federación de Cafeteros considera clave trabajar en estrategias que garanticen una tasa de cambio más predecible y estable.
El valor actual supera por amplio margen el récord previo de $2.530.000 registrado el 24 de agosto de 2022, consolidando al café como uno de los productos de exportación más relevantes para el país. Pero con una economía global en constante movimiento, el reto será mantener el equilibrio entre precios altos y estabilidad para los caficultores.
Le puede interesar: El café le está salvando el año económico al Gobierno Petro, estas son las razones