Los conductores en Colombia deberán prepararse para dos nuevos ajustes en las tarifas de peajes, según confirmó la ministra de Transporte, María Constanza García.
Estos incrementos consecutivos se implementarán en diciembre de 2024 y enero de 2025, como parte de un plan del Gobierno Nacional para normalizar las tarifas tras los congelamientos de 2023 que dejaron un hueco fiscal de más de $400.000 millones.
El próximo 1 de diciembre, las tarifas de peajes subirán un 4,64%, porcentaje que corresponde a la mitad de la inflación de 2022 y que había sido pospuesto desde enero de 2023.
Le puede interesar: Desde el 1 de agosto aumentarían de nuevo los precios de los peajes en Colombia, ¿de cuánto se trata?
Este ajuste, explicó la ministra García en entrevista con Noticias Caracol, es fundamental para cumplir con los compromisos financieros de las concesiones viales.
Por ejemplo, en el caso del Túnel de Oriente, en Antioquia, la tarifa para vehículos particulares pasará de $24.900 a $27.834. Los peajes más costosos para transporte pesado podrían superar los $100.000, afectando especialmente a transportadores de carga.
A partir del 1 de enero, las tarifas de peajes volverían a subir, esta vez en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como ocurre normalmente cada año. En este caso, con el que cierre 2024, estimado en un 6%.
Esto podría llevar a un incremento acumulado cercano al 12% entre los dos ajustes consecutivos, dependiendo del tipo de vehículo y la ubicación de las casetas. “Este es un paso necesario para normalizar las tarifas de los peajes y cubrir los compromisos contractuales pendientes”, señaló la ministra.
Lea también: Camioneros denuncian que el Gobierno Petro ha incumplido los acuerdos del último paro
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que para octubre el dato del Índice de Precios al Consumidor cerró en 5,41%. Si bien la inflación presenta incrementos, los últimos datos de inflación del Dane una reducción en las alzas. Diego Palencia, vicepresidente en Solidus Group, manifestó que la inflación puede cerrar a final de 2024 entre 5,5% a 6,5%.
El congelamiento de tarifas en 2023, una medida polémica en su momento, dejó una brecha fiscal significativa y generó demandas de concesionarios por incumplimientos. Según el Gobierno, los peajes debieron haber aumentado un 9,28% este año, pero solo se aplicó un ajuste parcial del 4,64% en agosto.
“El último margen que queda se aplicará en diciembre, y desde enero las tarifas estarán ajustadas al IPC”, explicó la ministra García.
Además: Al Gobierno Petro le tocará pagar $1 billón por congelar tarifas de los peajes, alertó Contraloría
De acuerdo con cifras oficiales, los incrementos afectarán tanto a vehículos particulares como al transporte de carga, con un impacto directo en los costos logísticos y de movilidad. Este golpe al bolsillo llega en un contexto donde la inflación, aunque en descenso, aún preocupa a las familias colombianas.
El Gobierno espera que, con estos ajustes, se estabilicen las finanzas del sector vial y se cumplan los compromisos con las concesionarias, pero los ciudadanos enfrentan el reto de absorber un gasto que seguirá escalando.
Ya la Contraloría General de la República había advertido que, de no hacerse el ajuste que falta de 4,64%, el Gobierno tendrá que pagar $1 billón por el congelamiento de los precios de los peajes.
“La Contraloría General de la República señala que la afectación en 2023 alcanzó un valor cercano a los $610.000 millones y que, de no autorizarse prontamente el ajuste hoy restante de 4,64%, la afectación en 2024 podría alcanzar los $410.000 millones, para un total de $1,02 billones, los cuales deberán ser pagados por la Agencia Nacional de Infraestructura con cargo al Presupuesto General de la Nación”, dijo el ente de control.
Cabe recordar que el Gobierno nacional ordenó el congelamiento de las tarifas de peajes por medio del Decreto 050 de 2023, por lo que los concesionarios no incrementaron los precios en 9,28% este año para ajustarse a la inflación del año pasado, como ordena la ley.
Por medio de una resolución, el Ministerio de Transporte autorizó en agosto un ajuste de la mitad, es decir, de 4,64%, pero quedó pendiente el incremento restante, que se esperaba para los últimos meses del año. Sin embargo, el ministro Bonilla anunció la postergación de esta obligación para el próximo año. “Los precios de los peajes se están ajustando, este año ya no hay más ajustes”, dijo el titular de la cartera económica desde Barranquilla.
Le puede interesar: Minhacienda descarta nueva subida a los peajes en Colombia en lo que resta de año
Esta decisión del Gobierno podría traer efectos en la confianza inversionista y en la seguridad jurídica, según explicó el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo.
“El déficit de los proyectos de concesión vial continuará creciendo, a pesar de que las obras han sido construidas y entregadas por los concesionarios al Estado, gracias a la financiación aportada por recursos de los ahorradores, que deben ser pagados, entre otros, con los ingresos por el recaudo de las tarifas de peaje”, dijo Caicedo.