El recorrido para llegar al Alto de El Escobero es, en el papel, corto: unos 10 km desde el comienzo de la subida, al frente del Hospital Manuel Uribe Ángel, en Envigado. Pero afrontarlo, ya sea en bicicleta o trotando, se convierte en todo un desafío.
Y coronar esa mítica cima de la geografía colombiana, la cual ha sido escenario de grandes batallas entre referentes del pedal durante vueltas a Colombia o clásicos RCN, puede simbolizar un triunfo más allá del tiempo invertido o de la posición en la que se llegue. Ya lo decía años atrás el expedalista Santiago Botero, “quien llegué allí montado en bici se puede considerar un campeón”.
Ubicado a 2.568 metros de altitud, en Envigado, El Escobero será por quinta vez epicentro de llegada del Clásico El Colombiano, que este domingo, rumbo a esa cuesta, conmemora su edición 51.
Expertos como Luis Fernando Saldarriaga, director técnico de ciclismo de este certamen, así como Mao Restrepo y Dustin Mosquera, deportistas y entrenadores de running, comentan que no solo se necesitan piernas para encarar esa complicada subida, también corazón, sobre todo porque en su trayecto se tendrán en promedio rampas del 10% de desnivel, y otras que alcanzan hasta el 23%, las cuales, quizá, harán que el participante zigzaguee para evitar caerse de la bicicleta.
La página especializada Altimetrías Colombia compara El Escobero con el mítico Mortirolo, en Italia (1.851 m de altura), con 12,2 km de ascensión, y con Lagos de Covadonga, en España (1.134 m), de 13,9 km. Pero este sitio web también analiza que la loma envigadeña puede ser hasta más dura que el Col de Joux-Plane (1691 m), puerto situado en los Alpes franceses, de 11,7 km con una pendiente media del 8,5% y en el que cruzó primero en 2016 el expedalista criollo Járlinson Pantano en el Tour de 2016.
La pendiente media del Mortirolo es superior al 10%, con sectores que llegan al 18%; la de Lagos de Covadonga es del 6,87 %, pero con una dificultad hasta de 15% de pendiente. Allí venció Lucho Herrera, Oliverio Rincón y Nairo Quintana.
“En plenas calles de Envigado comienza la carretera que parece dirigirse al cielo, o al infierno si lo acometemos en bicicleta, sin más ayuda que nuestras piernas y corazones. Estamos hablando del alto de mayor pendiente media y rampas más inclinadas de recorrido en una carrera profesional en Colombia”, señaló Altimetrías Colombia.
La competencia del Clásico EC saldrá de la sede de este periódico (serán en total 12,2 km) a las 6:30 a.m. Desde el primer kilómetro de la subida, y más en el segundo, se sentirá la dureza del trayecto. Se recorre por encima del 12 % de desnivel, con rampas que alcanzan el 18 %. Será el tramo más difícil. Durante la prueba se tendrán varios puntos de hidratación, así como ambulancias, carros de desvare y carro escoba para auxiliar a los participantes.
El récord en este Clásico y retando El Escobero lo tiene el expedalista profesional Arley Montoya desde 2016 con un tiempo de 34.34 minutos.
Para esta edición estará presente el Team Sistecrédito, con corredores experimentados y que van bien en la montaña, como Sebastián Castaño, Samuel Herrera, Jaider Muñoz y Santiago Gómez.
Pero los corredores aficionados, muchos de los cuales se le medirán por primera vez a esa pared asfaltada en Envigado, tendrán que tener precauciones de cara a la prueba.
“Es importante que la bicicleta tenga los cambios bien sincronizados y que la cadena no esté desgastada para que se pueda aplicar bien a la hora de subir esa loma”, dijo Luis Fernando Saldarriaga, director técnico del ciclismo del Clásico EC.
“La idea es que el deportista pueda realizar la noche anterior una serie de pequeños estiramientos para que tenga la musculatura fuerte, sobre todo en la parte de la espalda. A la vez, hidratarse y comer bien”, agregó.
Por su parte, Dustin Mosquera comenta que para la prueba atlética se requiere de un buen calzado y prendas cómodas para hacer la carrera tranquilos y escuchando el cuerpo cuando se deba parar. “Es bueno que vayan de menos a más. Evitar la zancada larga y preferir pasos cortos, con cadencia rápida.
Mientras que Mao Restrepo, especialista en running y triatlón, señaló que es fundamental, para quienes apenas están incursionando en esta clase de eventos, se realicen una valoración médica para ver cómo está el cuerpo a nivel muscular y articular.
“Es bueno también hacer una prueba de pisada para saber con qué tenis correr. El Escobero es una ruta muy fuerte, la cual pocos se le miden, y lo ideal es que puedan disfrutarlo. Se puede ir trotando o caminando. Mientras que lo ideal tras terminar el recorrido, es realizar un buen estiramiento, trabajo de movilidad y bajar de El Escobero en transporte”.
Tras el cierre de inscripciones ayer, el Clásico EC tendrá la entrega de kits este viernes y sábado.
Se entregarán en la sala de negocios del proyecto inmobiliario Londoño Gómez, Linz y Graz, en Ciudad del Río.
El Clásico EC, rumbo a El Escobero, contará con cerca de 400 deportistas en ciclismo y running.
La carrera será este domingo a partir de las 6:30 a.m. partiendo del periódico El Colombiano, en Envigado.