La calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la calificación soberana de Colombia en BB+ con perspectiva estable, es decir, todavía por debajo del grado de inversión que el país perdió en 2021.
En el reporte, destacó los “fundamentos crediticios estables” que tiene el país, así como “el historial de estabilidad macroeconómica y financiera, respaldado por un banco central independiente con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación”.
Asimismo, resaltó que el Banco de la República acumuló reservas para mejorar su posición externa, con una acumulación cercana a US$3.000 millones en 2024. Y que en abril 2024 el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una nueva línea flexible de dos años por US$8.100 millones, lo que representa una facilidad adicional para responder ante choques externos.
Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), señaló que esta ha demostrado resiliencia a pesar de las incertidumbres políticas, logrando un nivel de 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Sobre la inflación, Fitch espera que continúe en descenso hasta 5,3% a finales de este año y 3% a finalizar 2025.
La calificadora también espera unos recortes adicionales en los tipos de interés para terminar con una tasa de intervención a finales de 2025 de 6,5%.
Pese a lo anterior, Fitch indicó que las calificaciones están limitadas por los altos déficits fiscales y las perspectivas inciertas de consolidación necesarias para estabilizar la relación deuda/PIB, una alta carga de intereses y una alta dependencia de las materias primas.
Por ejemplo, pronostica que el déficit del Gobierno Central alcance 5,6% del PIB en 2024, lo que sería “un incremento desde 4,3% en 2023, ya que los ingresos han tenido un desempeño significativamente inferior este año”
“El Gobierno anunció ajustes del gasto de casi 2% del PIB para cumplir con su objetivo fiscal, incluida la subejecución de proyectos de infraestructura pública”, añadió la firma.
Sin embargo, y aunque el Ministerio de Hacienda anunció recortes hasta por $33 billones en el Presupuesto, existen riesgos a la baja para el pronóstico fiscal de Fitch para el cierre de año.
Esto, puesto que proyecta que la deuda consolidada del Gobierno aumentará a 58,9% del PIB en 2026, desde 56,3% en 2024, por encima de la mediana proyectada de ‘BB’ de 54,5%.
“Se espera que la relación interés/ingresos de Colombia aumente a 14,6% en 2024, que es más alta que la mediana de ‘BB’ de 10% y superior al 12,5% en 2023”, señaló.
Sobre la reforma que incrementa las transferencias a municipios y departamentos, expresó que aumentará aún más las rigideces presupuestarias ya significativas (estimadas en más del 80%) en el mediano plazo, pero no tiene efecto en el corto plazo.
Finalmente, la calificadora de riesgo proyecta que el crecimiento económico de Colombia para 2024 se ubique en 1,8% y que repunte en 2025 a 2,8%. Lo anterior debido a una política monetaria menos restrictiva. También prevé que en 2026 se retome la tendencia de crecimiento de 3%.