El concierto La Máquina de los Sueños es el resultado del trabajo social que la Escuela Sinfónica de Antioquia ha venido haciendo desde hace 15 años con niños en condiciones vulnerables de diferentes sectores de la ciudad y el departamento. El evento, que se realizará el próximo 21 de noviembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe, es la muestra del Programa Social de Iniciación Musical para la Primera Infancia de la Escuela, el cual inició en 2007 y, desde entonces, ha beneficiado a más de 30.000 niños de la ciudad.
Esta iniciativa comenzó en 2009 con el objetivo de favorecer el desarrollo de niños y niñas entre los dos y cinco años con pedagogía musical. Actualmente, el programa, que funciona de manera gratuita en 11 instituciones educativas de la ciudad y también desde la virtualidad, le da en el aula de clase a los niños herramientas para desarrollar sus habilidades auditivas, vocales, rítmicas y corporales.
Este año el programa social ha beneficiado a más de 4.000 menores de estratos 1 y 2 en condiciones de vulnerabilidad, quienes una vez a la semana reciben lecciones semipersonalizadas de iniciación musical.
“Lo más retador es que nuestro programa trasciende las barreras sociales, culturales y cognitivas, al permitirles a todos los niños acercarse a la experiencia de iniciar un proceso de formación musical”, afirma Adis Janeth Osorio, coordinadora del Programa de Iniciación Musical para la Primera Infancia de la Escuela Sinfónica de Antioquia.
Desde que inició el proyecto, anualmente se realiza un concierto en donde los niños ponen en práctica todo lo aprendido durante el año. En esta ocasión, la temática será La Máquina de los Sueños y el repertorio del espectáculo contará con canciones infantiles interpretadas por los mismos estudiantes y música en vivo, la cual estará a cargo de la Orquesta de la Escuela.
Para las instituciones que hacen parte de esta iniciativa, la cual cuenta con el financiamiento de la Fundación Éxito, el programa ha transformado el proceso formativo de los niños a través de la enseñanza de la música. “El programa fomenta el desarrollo de habilidades y talentos en ellos. La gratuidad del servicio permite que las familias más vulnerables disfruten de esto”, aseguró Yolanda Gómez, directora del Jardín Gotas de Leche, una de las instituciones donde funciona este proyecto.
El concierto tendrá dos funciones: una a las 10:00 a.m. y otra a las 3:00 p.m. La entrada será gratuita y si desea conocer más información sobre el evento puede consultarla en @sinfonicadeantioquia en Instagram.
No se pierda estos eventos
Ya hay varios eventos para el inicio de esta temporada navideña y para los más pequeños la oferta es amplia. El próximo viernes 29 y sábado 30 de noviembre se presentará El Cascanueces y el Rey de los Ratones, una obra de ballet ambientada en una noche navideña. Esta historia, pensada para todas las edades, da inicio a la Navidad y estará en escena en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez.
Otto y el Rey de la Navidad es otra obra de teatro sobre esta temporada que podrá verse el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Teatro Manicomio de los Muñecos.
Entre el 29 de noviembre y el 14 de diciembre estará en temporada Rudolf y el Secreto del Dragón en el Teatro del Centro Comercial El Tesoro. Esta obra cuenta la historia del reconocido reno, quien se enfrenta a varias aventuras en el camino de buscar el regalo de Navidad perfecto para su mejor amigo.
El show musical El Alma Dulce de Villa Navidad tendrá una función diaria entre el 1 y el 15 de diciembre a las 6:30 p.m. en Los Molinos.