La Corte Suprema de Justicia decidió acoger la solicitud presentada por la Fiscalía, que en julio pasado había pedido la preclusión de la investigación contra el excomandante del Ejército, general (r) Eduard Zapateiro, y el exministro de Defensa, Diego Molano, abierta por presunta participación en política.
El Fiscal Once Delegado había solicitado la preclusión de la investigación a favor de ambos acusados, argumentando que no se podía continuar la acción penal por el delito de participación en política, ya que la conducta investigada no encajaba en el tipo penal correspondiente.
Además, la Fiscalía argumentó que el hecho investigado no constituía prevaricato por acción, debido a la atipicidad del mismo, por lo que el ente acusador esperaba respuesta de la Sala de Primera Instancia.
Lea además: Piden medidas cautelares para María Fernanda Cabal y el general Zapateiro
El caso surgió a raíz de varios trinos publicados por Zapateiro en la red social X, en los que respondió a comentarios del entonces candidato presidencial Gustavo Petro.
Petro había señalado que ciertos generales estaban vinculados con el ‘clan del Golfo’, a lo que el general Zapateiro respondió en seis publicaciones, acusando a Petro de formar parte de un grupo al que él mismo había calificado como “politiqueros del narcotráfico”.
Más noticias: General (r) Zapateiro no saldrá del país pese a posible atentado en su contra
La Fiscalía consideró que la intervención en política de Zapateiro y Molano no constituía un delito y destacó que los ciudadanos Oscar Felipe Agudelo Galeano y Jorge Eliécer Molano Rodríguez, quienes habían iniciado la denuncia, no cumplían con el requisito legal de ser los legitimados para interponer una querella por los hechos relacionados con la campaña de Petro.
La Sala de Primera Instancia aceptó estos argumentos y falló a favor de la Fiscalía y decretó la extinción de la acción penal, dando lugar a la preclusión de la investigación.
Tras conocerse la decisión, el general Zapateiro manifestó que su actuación fue en cumplimiento de sus deberes como comandante del Ejército y en defensa de la institucionalidad