El presidente Gustavo Petro retomó una vieja idea de la izquierda colombiana, y que él ha mencionado durante varias veces desde que llegó a la Casa de Nariño: renegociar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Europa.
Este jueves 21 de noviembre el jefe de Estado insistió en que por soberanía se debían cambiar cierto puntos de esos acuerdos para así evitar que la Nación se exponga a demandas multimillonarias en organismos internacionales que, a juicio del mandatario, no tienen todas las garantías.
(Lea: ¿Qué pasó con la reforma laboral del Gobierno, que lleva un mes 'dormida' en el Congreso y que el ministro Cristo pide priorizar?)
Puntualmente el Presidente se refirió a la millonaria demanda que perdió Colombia recientemente ante la compañía española Telefónica ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
La compañía Telefónica demandó al Estado colombiano por los $ 1,08 billones que pagó del laudo por la reversión de activos, Archivo El TiempoLa semana anterior, esa instancia falló en contra de Colombia, que tendrá que devolverle a Telefónica 379 millones de dólares (1,6 billones de pesos) que había pagado esta empresa por una reversión de activos. Curiosamente, en un fallo del 2021 por la misma causa contra Claro la Nación se vio favorecida.
La explicación, según el mandatario, es que el Ciadi tiene sede en España, de donde es Telefónica. Por tal motivo, señaló, no había garantías. Por eso, le puso la tarea al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, renegociar los artículos del TLC que están relacionados con el comparecimiento en esas instancias y le dio plazo de un año para sacar adelante ese propósito.
"Hay que pedirle al ministro Reyes que empiece a negociar ese artículo lesivo para la seguridad nacional tanto en el TLC con los Estados Unidos como en el TLC con Europa. El año entrante seré el presidente de la Celac y tenemos un encuentro con la Unión Europea y tiene que estar renegociado este artículo. No es la justicia del socio, es la justicia del país la que se privilegia", dijo el mandatario este jueves desde la Casa de Nariño durante el acto protocolario de reconocimiento de pensión a empleados de Telecom.
(Lo invitamos a visitar: Estos son los 7 representantes liberales, conservadores y de 'la U' que le ayudaron al Gobierno a aprobar la nueva reforma de la salud en Cámara)
Para el presidente, esos recursos que debe pagar la Nación son una una "la bobadita (...) "cuando estamos, literalmente, en rines".
No obstante, la tarea no es nada sencilla, aunque están previstas dentro del mismo acuerdo que señala que las partes se reúnen cada año para evaluar el tratado. En el caso de Estados Unidos, este se firmó en 2006, durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y George W. Bush. El acuerdo con Europa data de 2013, durante la administración de Juan Manuel Santos.
Ex embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker. CortesíaHace un año, el exembajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker, le dijo a este diario lo complejo que es adelantar esos cambios con el gobierno norteamericano.
"La administración de Biden ha sido muy complaciente con el gobierno de Petro. Pero desde que asumió el cargo, Biden no ha entrado en una sola negociación comercial nueva, prefiriendo centrarse en fortalecer la economía estadounidense. Por otra parte, si bien el Congreso no juega un papel directo en las negociaciones comerciales, aquellos miembros que en general son escépticos sobre los enfoques del gobierno de Petro, especialmente con respecto a enfrentar la producción y el tráfico de narcóticos, cuestionarán la conveniencia de reabrir un TLC que es funcional en este momento".
Pero ahora el panorama es otro, a propósito del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y teniendo en cuenta el apoyo que dio el gobierno de Colombia a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
(Otra noticia recomendada: Lo que viene en la Corte y en Senado tras la victoria de Miguel Polo: ¿quién ganó y quién perdió tras la elección del nuevo magistrado?)
Así mismo, añadió el exdiplomático, una renegociación con el gobierno norteamericano se centraría con puntos claves de su interés y no necesariamente según los intereses del gobierno colombiano.
Dardos del presidente Gustavo Petro David Luna y a Álvaro Uribe Vélez
El presidente Petro además lanzó duras críticas contra David Luna, exministro de las TIC y ahora una de las cabezas de la oposición, y contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Durante su gobierno se firmó el TLC con Estados Unidos. Mauricio Moreno. EL TIEMPO"Perdimos 500 millones de dólares ante Telefónica, el socio de Telecom. Telecom hoy vale menos que 500 millones de dólares. Es decir que el señor David Luna en su ignorante demanda acabó de completar la tarea de Álvaro Uribe Vélez. De hecho, son socios políticos. Uribe Vélez mandó al Ejército, sacó a los trabajadores, expropió de la Nación Telecom, terminó en manos de Movistar y ahora Telefónica acaba de quedarse gratuitamente, prácticamente, con el otro pedazo pequeño que quedaba de Telecom por la demanda de David Luna ante un tribunal que funciona en España, de donde es Telefónica", agregó el presidente Petro.
Luna fue ministro en el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando se inició ese litigio internacional. Mientras que Uribe era presidente cuando se hizo la venta de la vieja Telecom.
(También: Así se mueve la izquierda para las elecciones del 2026: ¿podrán ser un partido único, como lo busca el presidente Gustavo Petro?)
"El señor Álvaro Uribe Vélez, por codicia, acabó con Telecom. Por una mentirilla de las de él, que dice que solo matándose uno con el otro podemos llegar a la prosperidad. Quería quitar la empresa pública porque dijo que no era capaz de competir con la tecnología cambiante de las otras empresas y que había que privatizar", agregó.
Uribe y Centro Democrático le respondieron al presidente Petro por señalamientos
Desde el Centro Democrático emitieron un comunicado en el cual respondieron a los señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe, jefe de la colectividad opositora.
"Presidente Gustavo Petro, su nostalgia por entidades altamente burocratizadas y que significaban un lastre administrativo y financiero para los colombianos, sigue siendo evidente. Le recordamos que, en 2003 el gobierno del expresidente Álvaro Uribe tomó la difícil pero necesaria decisión de liquidar Telecom, una empresa que acumulaba pérdidas de $ 470 mil millones y enfrentaba una crisis insostenible. Telecom no solo estaba ahogada por un desgreño administrativo, con 27 gerencias departamentales y 15 teleasociadas que operaban como feudos políticos, sino también por un pasivo pensional de $5,5 billones y un gasto promedio anual por empleado de $ 73 millones", dice el partido.
David Luna, senador de Cambio Radical Prensa SenadoSeñalaron que esa medida "evitó que el Estado colombiano siguiera siendo víctima de la ineficiencia y corrupción, y abrió camino a Colombia Telecomunicaciones, una empresa con estándares de transparencia, eficiencia y calidad".
Uribe, por su parte, salió en defensa de la privatización. Aseveró que “cuando llegué a la Presidencia, Telecom llevaba más de 10 años en cuidados intensivos. Los pasivos valían medio billón de la época, los jubilados estaban en gran riesgo, que se evitó con el proceso público y transparente de adjudicación a un tercero”.
Por lo pronto, el ministro Reyes queda con la tarea en la que ha insistido el presidente Petro pero no ha podido materializar.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política
Mateo García Agudelo