El telescopio James Webb es uno de los observatorios espaciales más importantes para el estudio del universo. Desde 2021, año en que fue su lanzamiento, sus imágenes han permitido que en la tierra conozcamos algunos de los objetos y fenómenos espaciales más distantes.
Esta semana el James Webb capturó la imagen de la Galaxia del Sombrero, también conocida como Messier 104, la cual permitió conocer en detalle varias de las características de este conjunto de estrellas.
Esta galaxia recibió este nombre debido a que los científicos habían asociado su forma con la de un sombrero de mariachi mexicano. Sin embargo, las fotografías del Webb muestran que la silueta de la galaxia es más parecida a un blanco de tiro de arco.
La nítida resolución del telescopio pone de relieve los detalles del anillo exterior de la galaxia, lo que proporciona información sobre cómo se distribuye el polvo, un componente esencial de los objetos astronómicos del Universo.
También dentro de la galaxia del Sombrero habitan unos 2000 cúmulos globulares, una colección de cientos de miles de estrellas antiguas unidas por la gravedad. Este tipo de sistema sirve para que los astrónomos estudien las estrellas.
En la imagen, galaxias de formas y colores variados llenan el fondo del espacio. Los diferentes colores de estas galaxias de fondo pueden indicar a los astrónomos sus propiedades, incluida su distancia.
Puede leer: Astrónomos de la U de A en equipo que analiza resultados del James Webb
La galaxia del Sombrero se encuentra a unos 30 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo.
Recientemente, científicos de todo el mundo que se dedican a estudiar el universo solicitaron tiempo de observación en el Webb durante su cuarto año de operaciones científicas, que comienza en julio de 2025. El tiempo de observación general en el telescopio es más competitivo que nunca. Se presentaron 2.377 propuestas, una cifra récord, antes de la fecha límite del 15 de octubre de 2024.