En la modalidad de velocidad del ciclismo de pista, los pedalistas de Colombia, en la última década, han logrado notables resultados en el ámbito mundial, más allá de que el lugar de concentración donde se entrenan, el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez, en Medellín, no cuenta con las garantías suficientes para realizar un óptimo trabajo.
Por eso cobra mayor relevancia saber que por primera vez cuatro representantes hacen parte de la Liga de Campeones de ciclismo en pista (UCI Track Champions League), que arrancó el pasado fin de semana en París y que tendrá sus siguientes válidas en Apeldoorn, Países Bajos (29 y 30 de noviembre) y Londres (6 y 7 de diciembre).
Gracias a sus destacados resultados, Martha Bayona, Stefany Cuadrado, campeona mundial júnior, Kevin Quintero, excampeón mundial élite, y Cristian Ortega, tienen el privilegio de competir en este importante certamen que cumple su cuarta edición.
Precisamente Martha, medallista de plata mundial, fue una de las protagonistas de la primera parada celebrada en suelo francés.
En el Vélodrome National de Saint-Quentin-en-Yvelines, la corredora que se formó hacia el alto rendimiento en Antioquia, terminó segunda en la prueba de la velocidad femenina y cuarta en el keirin.
En velocidad hombres, Ortega llegó hasta las semifinales y en el keirin fue cuarto y Quintero tercero.
“Fue una linda noche en Francia. Feliz por el buen inicio en este evento, buenas sensaciones y disfrutando al máximo. Aún queda mucho camino”, comentó Bayona en su cuenta de Instagram.
Estos gratos resultados llegan en un momento crucial para la práctica del ciclismo de pista en Medellín, sobre todo por el deterioro del velódromo, el cual, como dijo en días recientes el entrenador Benjamín Laverde, es la vez en la que lo ha observado en peores condiciones.
Por ello, un grupo de gestores para un nuevo velódromo de Medellín convocó el lunes a otro encuentro, esta vez en el auditorio de Indeportes Antioquia, para tratar el tema.
En el encuentro hallaron compromiso de arquitectos del Inder de Medellín, y tuvieron el acompañamiento de especialistas de ciclismo que realizaron interesantes aportes a la reunión.
“Se plantearon alternativas para la remodelación o construcción de un nuevo escenario para Medellín, que tanto se lo merece. El resultado fue concluyente e importantísimo por la motivación de los dos arquitectos del Inder, quienes se comprometieron a plantear más alternativas para definir el futuro de la obra”, informó Antonio Osorio, quien lidera, al lado de Emiliano Sierra, la gestión para contar con un velódromo mejor.
En el mes de enero se realizará otra posible reunión con Eduardo Silva, director del Inder para encontrar soluciones a un escenario desgastado y que requiere intervención inmediata. Por lo pronto, allí se siguen entrenando decenas de deportistas, muchos de ellos, como los velocistas ya mencionados, que siguen evidenciando calidad pese a las difíciles condiciones del lugar donde se preparan.