Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Curtin en Australia encontró la evidencia más antigua de agua caliente en Marte. Este hallazgo incrementa la posibilidad de que en el pasado el planeta haya podido ser habitable.
Para esto, los científicos analizaron un grano del meteorito Northwest Africa 7034, el cual fue encontrado en Marruecos en 2011 y proviene de Marte. De acuerdo a otros estudios, esta roca tendría aproximadamente 4.450 años.
Titulado Zircon trace element evidence for early hydrothermal activity on Mars (Evidencia de trazas de circón que indican actividad hidrotermal temprana en Marte en español), el estudio publicado en la revista especializada Science afirma que el descubrimiento de huellas de fluidos como agua en el fragmento estudiado del meteorito puede ayudar a entender si en el pasado Marte tenía las condiciones para ser habitado.
“La investigación demostró que, aunque la corteza de Marte sufrió impactos masivos de meteoritos que causaron grandes trastornos en la superficie, el agua estuvo presente durante el período prenoácico temprano, antes de hace unos 4.100 millones de años”, explicó Aaron Cavosie, uno de los investigadores que hizo parte del estudio.
Otro de sus hallazgos fue que en la roca había presencia de hierro, aluminio y sodio, elementos que no están presentes en este tipo de meteoritos. Por esto, una de las grandes conclusiones del estudio es que al poco tiempo de formarse la corteza marciana, al igual que en la tierra, había agua, la cual es indispensable para la habitabilidad.
Los científicos del estudio señalaron que la importancia de trabajos como este se encuentra en las nuevas posibilidades que brinda para comprender Marte. Estas investigaciones permiten avanzar en el conocimiento sobre el origen y la conformación del planeta rojo.