Tras ello, afirmó que solo la prevención y el tratamiento adecuado permitirán una “mejor atención” y una mayor calidad de vida de estos pacientes, todo ello con motivo del Día Mundial de este trastorno, que se celebra este martes, según un comunicado de la organización.
Este déficit ocurre cuando la demanda del cuerpo supera su aporte natural, y puede conducir a que el cuerpo produzca menos glóbulos rojos sanos, dando lugar a anemia, por lo que pacientes con patología digestiva, quirúrgicos, oncológicos y mujeres embarazadas o con sangrado menstrual abundante necesitan un “importante control” del mismo.
“Se trata de un trastorno que presenta síntomas inespecíficos que si no se tienen en cuenta puede hacer que este trastorno empeore sensiblemente. De ahí la necesidad de apoyar iniciativas como esta que apuestan por la concienciación de la población general”, explicó el director general de CSL Vifor España y Portugal, Antonio Charrua.
El déficit de hierro, conocido como anemia por deficiencia de hierro, puede manifestarse con una variedad de síntomas debido a la falta de hemoglobina en la sangre, lo que afecta la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno. Estos son algunos de los síntomas más comunes:
Cansancio extremo: sensación de agotamiento constante, incluso después de descansar.
Debilidad: dificultad para realizar actividades físicas cotidianas.
Palidez: piel, encías o parte interna de los párpados con un color más claro de lo normal.
Dificultad para respirar: sensación de falta de aire, especialmente durante el ejercicio.
Dolor de cabeza y mareos: relacionados con la baja oxigenación en el cerebro.
Manos y pies fríos: rala circulación debido a la deficiencia de hierro.
Palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado: el corazón trabaja más para compensar la falta de oxígeno en el cuerpo.
Uñas débiles o quebradizas: las uñas pueden volverse frágiles o adoptar una forma cóncava.
Caída del cabello: pérdida excesiva de cabello debido a la falta de nutrientes.
Inflamación o dolor en la lengua: sensación de ardor o cambios en la textura de la lengua.
Si presenta varios de estos síntomas, es recomendable:
Consultar a un médico para realizar análisis de sangre (hemoglobina y ferritina).Aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro, como carne roja, espinacas, legumbres y cereales fortificados.Combinar hierro con vitamina C para mejorar su absorción (por ejemplo, cítricos).
*Con información de Europa Press.