Era febrero de 2024. Las calles de Boyacá y Cundinamarca se llenaron de gente que está muy contenta. Muchos gritaban de felicidad cuando veían pasar, a toda velocidad, a ciclistas como Egan Bernal, Brandon Rivera, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Richard Carapaz, Mark Cavendish, a toda velocidad por las carreteras del país mientras corren el Tour Colombia 2.1.
En Bogotá, por ejemplo, miles de personas se juntaron cerca del Parque Nacional para ver la premiación. De todas partes del mundo llegaron reporteros para cubrir el triunfo histórico de Rodrigo Contreras en la carrera UCI más importante del calendario que se realiza en América Latina: por primera vez un corredor de un equipo local se quedó con el primer puesto de la general ante pedalistas del World Tour. Todo es felicidad: ese es el efecto del ciclismo en Colombia.
Este año se realizó la cuarta edición del Tour Colombia. Muchas personas creyeron que, al ver la cantidad de personas que movió y los ingresos que generó, la carrera se seguiría haciendo. Sin embargo, Rubén Darío Galeano, recién electo presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, cree que en 2025 no habrá edición de la carrera.
“Yo creo que para el 2025 ya es tarde. Por un lado, por el cambio de administración de Fedeciclismo. También por la reducción del presupuesto nacional y la difícil situación de la economía del país. No solo es el tema del presupuesto del Estado, sino el de las empresas que patrocinan con publicidad este evento. Lo más probable es que el Tour Colombia 2025 no se haga. Por un lado, porque ya estamos muy encima y los equipos del mundo no vendrían”, manifestó Galeano en charla con Colmundo Radio.
El presidente agregó que, antes de que termine el año, el comité directivo de la Federación tiene que tomar la decisión de invertir una gran parte del presupuesto que le dan desde el Ministerio del Deporte en la realización del evento, como lo hicieron en 2024, o dirigir ese dinero para apoyar los programas que realizan con las Ligas.
“Este año se hizo una inversión alta del presupuesto en la realización de la carrera y el resto del año nos vimos a gatas para desarrollar el resto del calendario nacional. Una de las quejas que hubo fue la falta de acompañamiento por parte de las ligas”, concluyó el presidente.
De acuerdo con lo que se sabe, en la realización del Tour Colombia del 2024 se invirtieron 6.500 millones de pesos de recursos públicos. Eso, teniendo en cuenta que el presupuesto que tuvo el Ministerio del Deporte este año fue de 900.000 millones de pesos. Entre tanto, para el próximo año habrá un recorte grande y la cartera tendrá que trabajar con 460.000 millones. De ellos, se espera de 400.000 sean destinados para realizar inversiones. Por eso, es difícil que se realice la carrera.
Sin embargo, los aficionados al ciclismo colombiano sí podrán ver a los pedalistas Wolrd Tour corriendo en nuestro país a inicios del próximo año: todos estarán presentes en los nacionales de ruta, que se realizarán en Bucaramanga. Además, el presidente de Fedeciclismo concluyó diciendo que esperan poder hacer el Tour Colombia 2.1 en 2026. Esa sería la quinta edición. Antes se realizó en 2018, 2019, 2020 y 2024.