Los ciclistas antioqueños dominaron la Vuelta al Futuro 2024. El campeón de la rama masculina fue el corredor José Manuel Posada, quien hace parte del registro del Team Sistecrédito. Su compañera de escuadra, Samara Bedoya, se quedó con el primer puesto en la clasificación general femenina.
Posada ratificó el título en la contrarreloj individual de 15.3 kilómetros que se corrió este domingo en el municipio de Aguazul, Casanare. El pedalista paisa, joven alto, de piel blanca y mirada noble, terminó el recorrido en 19 minutos y 13 segundos.
José Manuel realizó el tramo pedaleando a un promedio de 44.7 kilómetros por hora. En la segunda casilla de la prueba finalizó Simón Loaiza, de Caldas, con un registro de 19:27, mientras que el podio de la etapa en la rama masculina lo completó Cristian Samuel Páez, quien cruzó la meta en 19 minutos y 51 segundos.
El mismo orden de la llegada de la última fracción, se repitió en la clasificación general. Posada terminó la carrera en la que compiten las futuras estrellas del pedalismo nacional, con un tiempo acumulado de 4 horas y 54 minutos. Simón Loaiza quedó a 48 segundos, mientras que Cristian Páez terminó tercero, a un minuto y 51 segundos del campeón.
Pero el corredor del Sistecrédito no solo se quedó con la camiseta amarilla. También fue el mejor en la montaña, donde sumó un total de 10 puntos, al cruzar en la primera casilla casi todos los premios montañosos que hubo en la carera.
En los únicos ítems que superaron a Posada fue en los sprints especiales y en la clasificación por puntos. En ambas se impuso Juan Esteban Sánchez, del equipo Avinal-Carmen de Viboral. En la primera acumuló 8 puntos. En la otra sumó un total de 34 unidades.
Las guerreras antioqueñas
Tres antioqueñas fueron premiadas en la categoría juvenil de la Vuelta. La primera de ellas fue la pedalista Luciana Osorio, del Team Sistecrédito, quien ganó la contrarreloj individual con un tiempo de 21 minutos y 21 segundos.
Osorio, múltiple medallista en los Juegos Nacionales Juveniles en pista y ruta (ganó cinco preseas doradas), superó a María Paula Rodríguez, del equipo del Ministerio del Deporte, por 27 segundos, mientras que le sacó una diferencia de 37 a su compañera de escuadra, Yalezca Marín.
Samara Bedoya, quien se quedó con el liderato en la clasificación general, terminó la crono a un minuto de la ganadora. Eso le permitió consolidarse como campeona de la carrera. Gracias a la séptima casilla que logró en la última fracción, pudo mantener la diferencia de 4 segundos con Carol Ramírez, del Atlántico, que las separó en la general.
Ramírez ocupó el puesto 11 en la crono. Terminó el recorrido un minuto y 18 segundos después de la ganadora, por lo que fue subcampeona de la competencia. El podio de la general lo completó Yenny Rojas, del equipo Boyacá es Para Vivirla, a 2:56.
Además del título general, Bedoya se quedó con el primer puesto en la clasificación de la montaña. Entre tanto, la corredora Angelina Roa, de la Liga de Antioquia y el Orgullo Paisa, fue campeona de los sprints especiales y de la clasificación por puntos.
Una antioqueña en podio prejuvenil
En la rama femenina de la Vuelta al Futuro se corre también la categoría prejuvenil. En ella compiten las deportistas que tienen menos de 15 años. La campeona de esa categoría fue María Gabriela Álvarez, de la Liga de Santander.
La corredora santandereana terminó su participación en la carrera que se hizo en Casanare con un tiempo acumulado de 5 horas, 30 minutos y 9 segundos. La segunda casilla fue ocupada por la antioqueña Valeria Vargas, del equipo Avinal-Carmen del Viboral, quien terminó a un minuto y un segundo de la campeona.
En la tercera casilla finalizó la corredora Nikol Fajardo, quien acumuló 2 minutos y 53 segundos más que Álvarez. En la competencia de ciclismo más importante para las corredoras no profesionales del país, participaron 35 ciclistas en la categoría prejuvenil.