Tres mundialistas colombianos llegaron al fútbol nacional en el segundo semestre del 2024. Dos de ellos decidieron tener su primera experiencia en el balompié local, después de debutar y hacer casi toda su carrera en el extranjero. El otro regresó al equipo donde inició su carrera y del que es ídolo.
La llegada de Falcao, David Ospina y Éder Álvarez Balanta, las tres grandes contrataciones de los equipos más ganadores del balompié criollo (Nacional, Millonarios, América), generó revuelo y emoción en los futboleros colombianos. Por eso, cuando el final del torneo clausura se acerca en Colombia, surge la pregunta: ¿cumplieron las grandes contrataciones del fútbol criollo?
Al Tigre le costó adaptarse
Todos recuerdan el banderazo que los hinchas de Millonarios hicieron afuera de un hotel de Bogotá el día en que Falcao fue presentado de manera oficial. “Míralo eh, míralo eh, es el equipo de Radamel”, gritaron con una fuerza que estremeció al jugador, quien lloró varias veces de felicidad.
Cómo no. Estaba cumpliendo un sueño que tuvo desde niño: vestir la camiseta de sus amores. El arribo del delantero samario, máximo goleador de la Selección Colombia con 35 tantos, movió masas. La “Falcaomanía” llevó a que las camisetas de Millonarios con el número 9 en la espalda se agotaran rápido.
También generó que los aficionados de otros cuadros fueran a los estadios para verlo jugar. Su debut fue en el Atanasio Girardot, contra el DIM. Afuera del escenario antioqueño se vieron hinchas con la camiseta que García usaba en el Rayo Vallecano.
Incluso, cuando entró a la cancha, en reemplazo de Daniel Giraldo, la afición del cuadro rojo lo aplaudió. Sin embargo, el romance de su llegada se opacó porque le costó adaptarse a la dinámica del fútbol local. También contó con la mala fortuna de que se lesionó al poco tiempo de estar en Colombia.
El debut de Falcao fue el 18 de julio. El dos de agosto sufrió una fractura en el dedo de la mano que lo sacó de competencias todo ese mes. Regresó el primero de septiembre, en un partido contra Patriotas. Ese día, un mes y medio después de su primer juego, se bautizó como goleador en nuestro país.
Siete días después, el 8 de septiembre, se lesionó de nuevo: tuvo un desgarro en un gemelo. Estuvo varias semanas por fuera. Regresó, pero le costó encontrar ritmo. El 14 de noviembre, en el triunfo 1-5 contra Chicó, marcó su segunda diana. El 20 de ese mes, en el duelo contra Pasto, válido por la primera fecha de lo cuadrangulares, marcó su tercer gol: el primero en El Campín.
Algunos aficionados del cuadro bogotano se han mostrado inconformes con su nivel de juego. Incluso, algunos han pedido que se vaya del equipo. Sin embargo, parece que el delantero encontró un buen rendimiento en la recta final del torneo.
David y el fantasma que lo sigue
Antes de llegar a Atlético Nacional, David Ospina duró casi un año sin atajar. ¿Por qué? El guardameta paisa, de 36 años, se demoró 336 días para recuperarse de una fractura en el codo del brazo derecho que sufrió en enero del 2023. Finalizando el mismo mes, pero de 2024, David regresó a competencia. Sin embargo, sufrió una lesión muscular el primero de febrero, durante el partido amistoso entre Al-Nassr, su equipo de entonces, y el Inter Miami.
Solo hasta el final del primer semestre del año, logró tomar ritmo de competencia de nuevo en Arabia. Alcanzó tan buen rendimiento, que Néstor Lorenzo lo convocó a la Selección Colombia para la Copa América 2024. Después de participar en el torneo continental, llegó a Nacional. Cuando aterrizó hubo fiesta.
El 21 de julio, antes del juego contra América de Cali, lo presentaron en el Atanasio. Ese día hubo alegría. No solo por la presencia del “Rey David”. También porque el cuadro verde, entonces dirigido por Pablo Repetto, ganó 2-1.
El debut de Ospina con Nacional fue el 30 de julio, contra Equidad. Ese día los verdes perdieron 0-1. Fue el primero de los 8 goles que ha encajado el guardameta paisa en los 11 juegos que ha disputado con el Rey de Copas, tanto en Liga, como en Copa Betplay. Ospina ha tenido buen rendimiento en Nacional. Los datos lo respaldan. Sin embargo, varios problemas físicos no le han permitido tener la continuidad esperada. El 5 de agosto, contra Águilas, sufrió un esguince de codo. El 16 de septiembre, ante Alianza, salió con una lesión muscular en el aductor izquierdo.
Balanta y otras “estrellas”
Éder Álvarez Balanta debutó con River Plate en 2013. Con el cuadro argentino ganó la Sudamericana del 2014 y la Libertadores del 2015. Estuvo con la Selección Colombia en el Mundial de Brasil.
Llegó al América desde Europa. Su último cuadro en el Viejo Continente fue el Brujas de Bélgica. En el elenco caleño, el volante central de 31 años, ha disputado 20 partidos entre Liga y Copa. Hasta el momento suma un gol. Es uno de los líderes dentro del plantel del cuadro dirigido por Jorge “El Polilla” Da Silva. Ha hecho de buena forma su labor.
Otras grandes contrataciones del fútbol colombiano para el clausura 2024 fueron las de William Tesillo, quien se ha consolidado como defensa titular en Nacional y además ha hecho goles; Edwin Cardona, quien ha dado siete asistencias para que el cuadro verde en Liga; Duván Vergara, que ha celebrado cinco veces y es el goleador del América, y Alfredo Morelos.
El delantero cordobés es el jugador más caro de la Liga: su ficha cuesta 3.2 millones. Hasta el momento, suma 7 goles en 21 partidos (4 en Liga y 3 en Copa). Ha rendido bien. Sin embargo, el problema de indisciplina que tuvo cuando se vio involucrado en un accidente de tránsito mientras conducía, bajos los efectos del alcohol, a un entrenamiento en la sede de Guarne, empañó su presencia.