El futbolista italiano Edoardo Bove, de la Fiorentina, se desplomó en el partido entre su equipo y el Inter de Milán que se disputaba este domingo por la fecha 14 de la Serie A. Iban cerca de 15 minutos del juego cuando el volante de 22 años se fue al suelo.
El partido se detuvo de inmediato para que el deportista, que perdió el conocimiento, fuera atendido por los médicos del equipo. El jugador no reaccionó. Por eso fue necesario el ingreso de los paramédicos al escenario para que lo retiraran en camilla y lo llevaran, en una ambulancia, a un centro asistencia cercano al estadio de Florencia.
Las imágenes de lo que ocurrió son estremecedoras. El juez central del partido quedó en cuclillas en el terreno de juego, con el rostro desencajado, mientras se llevaban al jugador. Algunos futbolistas del Inter de Milán, equipo rival, se tomaban la cabeza con desespero por la dificultad de la situación mientras caminaban de afán por la cancha.
Otros, como Bastoni, consolaban a los compañeros del joven volante, quienes, tirados en el suelo, lloraban de desconsuelo por la incertidumbre de no saber cuál era el estado de salud real de su colega. Los jugadores de la Fiorentina también se tomaban la cabeza y tenían los ojos llenos de lágrimas.
De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, Bove habría sufrido un ataque de epilepsia que fue acompañado por un paro cardiaco. Hay versiones que indican que el jugador despertó cuando lo llevaban hacia el hospital y habló con las personas que lo rodeaban. Sin embargo, no existe información oficial sobre su estado de salud.
Después de conversar con los entrenadores de ambos equipos, el juez central decidió suspender el encuentro. Los futbolistas de ambas escuadras salieron aplaudidos por los aficionados que estaban en las tribunas del estadio Artemio Franchi de Florencia.
La Fiorentina tiene un antecedente negativo con paros cardiacos en sus futbolistas. En 2018, el entonces capitán del equipo y jugador de la Selección de Italia, Davide Astori, falleció tras sufrir una “enfermedad repentina” antes de que su equipo jugara contra el Udinese italiano.
En julio del 2024, el Tribunal de Apelación de Florencia, Italia, condenó a un año de prisión al médico y antiguo asesor deportivo de Fiorentina, Giorgio Galanti, por su responsabilidad en la muerte de Davide Astori. El futbolista murió cuando tenía 31 años por un cardiomiopatía arritmogénica ventricular que no fue diagnosticada.