Unos 6 días permaneció bloqueada la planta de gas Gibraltar en zona rural del municipio Toledo, en Norte de Santander, en la tarde del domingo pasado, finalmente, el Gobierno Nacional sostuvo que logró un acuerdo con los manifestantes para levantar los bloqueos.
Todo comenzó el 24 de noviembre, cuando miembros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia se tomaron la planta de Gibraltar.
La situación obligó a apagar las operaciones, con lo que se restringió el despacho de 38 millones de pies cúbicos diarios de gas, que abastecen a municipios de Santander, Norte de Santander, Boyacá y la refinería de Barrancabermeja.
Sin embargo, no se registraron reportes del desabastecimiento en el suministro de gas a dichas regiones en medio de las protestas. Esto porque Ecopetrol adelantó un plan de contingencia y trajo gas de La Guajira para evitar inconvenientes.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, confirmó en su cuenta de X que se conformó un equipo negociador del Gobierno con apoyo de varios ministerios. Y el domingo se logró un acuerdo con los manifestantes.
En ese orden, este lunes 2 diciembre ya se están retomando operaciones y llegaron trabajadores de Ecopetrol para continuar la producción.
La noticia también fue confirmada por Ecopetrol: “Gracias al trabajo articulado del Gobierno Nacional, se logró un acuerdo con las comunidades en la planta Gibraltar, asegurando la operación y el suministro de gas para el país”.
Sin dudas, se trata de una buena noticia en la medida en que gremios como Fendipetrólero advirtieron de un posible desabastecimiento de gas vehicular en Santander, Norte de Santander y Boyacá, si no se retoman trabajos en Gibraltar.
Lea también: Gobierno Nacional fija tope tarifario a la energía que se negocia en bolsa