Ha iniciado el conteo regresivo para el tan esperado estreno de la primera parte de la serie basada en una de las máximas obras del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, lo que ha despertado el interés de la lectura, y en muchos casos de la relectura de Cien años de soledad.
Por más de dos años Netflix se ha embarcado en la aventura de poder llevar el mundo del realismo mágico de Macondo y la historia de la familia Buendía al formato de la serie, que estrenará su primera parte a partir del próximo 11 de diciembre, por lo que han aumentado las búsquedas de las distintas ediciones de Cien años de soledad.
Considerada una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana y universal, en la edición del cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizó en Cartagena de Indias en el año de 2007, fue catalogada entre las más importantes obras en español.
Han pasado ya 57 años desde que se publicó la primera edición de esta novela en Buenos Aires (Argentina), en mayo de 1967, por la editorial Sudamericana. Gabriel García Márquez ya se encontraba radicado en Ciudad de México y desde allí envió la novela a Argentina, con una primera salida de ocho mil ejemplares. Más de medio siglo después, las ventas superan los 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a más de 44 idiomas.
Entre las muchas anécdotas que Gabo siempre relataba en torno a la creación de esta novela, es que le tomó 18 meses de escritura mientras que la economía de su hogar no era la mejor, y la primera opción fue para una reconocida editorial española, que casi de inmediato la rechazó y no le pronosticó un futuro.
Señalada como ‘catedral gótica del lenguaje’, un verdadero clásico del siglo XX es el enorme y espléndido tapiz de la saga de la familia Buendía, en la mítica aldea de Macondo, considerado uno de los cinco libros más importantes de los últimos 125 años, según el The New York Times.
Para quienes quieran leer o releer esta obra, en la actualidad existen varias ediciones y tienen el tiempo suficiente para visitar aquel lugar llamado Macondo, a través de sus páginas.
Random House acaba de lanzar una nueva edición de esta obra de 500 páginas con una edición fiel a la original, con una nueva portada donde las mariposas amarillas son protagonistas. Esta editorial en la actualidad, tanto en formato normal como el tapa dura, cuenta con varias ediciones disponibles en el mercado, con distintas portadas.
Además, existe una edición de Cien años de soledad ilustrada por Luisa Rivera, una artista visual chilena radicada en Londres, quien principalmente trabaja con pinturas a base de agua sobre papel, como acuarela, gouache y acrílico.
También se editó una edición conmemorativa de tapa dura con la portada en blanco y negro, pero una de las más buscadas es la edición conmemorativa presentada en la cuarta edición del Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizó en Cartagena en 2007, realizada por la Real Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y que viene acompañada de textos críticos de autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Víctor García de la Concha, Claudio Guillén y Sergio Ramírez, entre otros.