Fenalco, el gremio de los comerciantes, se unió al grupo de entidades que enviaron una carta a Piedad Urdinola, directora del Dane, para pedir una revisión técnica de la cifra de productividad laboral.
Hay que tener en cuenta que el dato de productividad es clave, junto con la inflación anual, para determinar el incremento del salario mínimo cada año.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, hizo pública la petición y solicitó pidió de manera formal una revisión técnica del cálculo de dichos datos.
El líder gremial argumentó que al revisar las cifras, no se encuentra que correspondan con el comportamiento de la economía del país.
Explicó que “cifras propias de Dane dan cuenta que el crecimiento económico durante los tres primeros trimestres del año fue de apenas el 1,6%, mientras que el empleo
aumentó en promedio solo el 0.7%, durante el mismo periodo, de donde se desprende que el incremento en la productividad sería de 0.9% o máximo
del 1%”.
Cabal fue enfático en solicitar a la central de estadísticas una aclaración sobre el “incremento abrupto de la productividad”. Esto porque el año pasado fue de tan solo un -1%, mientra que este 2024 se trepó 3 puntos porcentuales.
Añadió que es incoherente en el sentido que la actividad económica es similar a la del año pasado. No obstante, cabe aclarar que el año pasado el crecimiento económico fue de 0,6% y este año se estima que cierre entre el 1,6% y 2%.
“Es necesaria esta aclaración técnica para poder iniciar con tranquilidad el proceso de negociación del aumento del salario mínimo para el 2025”, concluyó el presidente de Fenalco.
La carta inicial fue enviada por la Anif, Fedesarrollo y la Andi. Los gremios solicitaron una reunión con Piedad Urdinola, directora del Dane, y apuntaron: “Garantizar una discusión técnica sólida sobre la productividad es crucial para adoptar decisiones informadas y equilibradas, tanto a los trabajadores como empleadores”.
Y pidieron un espacio para realizar una revisión sobre los métodos, supuestos y datos utilizados por el centro de estadística para calcular la productividad.
También, se solicitó que se inviten a esa reunión a Fedesarrollo y Anif, para socializar sus datos de productividad, con el fin de enriquecer el debate.
Algunos gremios consultados por EL COLOMBIANO al respecto manifestaron que el crecimiento de la productividad sí es extraño, pero argumentaron que confían plenamente en los datos de la entidad.
Lea también: ¡Atención! Este es el anónimo que Ricardo Bonilla le envió a la Fiscalía con la denuncia a Ricardo Roa y Nicolás Petro Alcocer