Con el liderazgo de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramirez, continúan este miércoles las conversaciones tripartitas tendientes a buscar un acuerdo que permita fijar el ajuste del salario mínimo para el próximo año.
“Sigue sesionando la Subcomisión de Productividad, con la participación de representantes de Acopi, Andi, Asobancaria, Fenalco, CUT, CGT, CTC, CDP, CCP; y de entidades como el Dane y los ministerios de Hacienda, Comercio, Agricultura y Trabajo”, resaltó este mediodía la cartera del Trabajo en un comunicado.
Además de la ministra Ramírez también intervienen la viceministra de Relaciones Laborales, Luisa Fernanda Gómez y el viceministro de Empleo, Iván Jaramillo, quienes con los demás participantes analizan las cifras de la Productividad Total de los Factores (PTF), expuestas por la directora del Dane, Piedad Urdinola.
“En la mesa de concertación donde se define el incremento del salario mínimo para 2025, también se presentaron las cifras del PIB III trimestre de 2024; Cuentas Nacionales de Transferencias y de Mercado Laboral de enero a octubre del presente año”, añadió el texto del MinTrabajo.
Las conversaciones se dan en un ambiente “enrarecido” por los datos de productividad laboral divulgados por el Dane que señaló que la Productividad Total de los Factores (PTF) fue de 1,73, mientras que la productividad laboral por hora trabajada es de 3,43, los cuales han sido cuestionados por gremios y tanques de pensamiento.
Es así como Fenalco, gremio de los comerciantes, sostuvo que la cifra de 1,73 resulta sorprendente por cuanto no es acorde a la realidad económica actual y pidió una aclaración técnica para poder iniciar con tranquilidad el proceso de negociación del aumento del salario mínimo para el 2025.
“Al analizar los datos vemos con preocupación que no corresponden con el comportamiento de la economía del país en la actualidad, pues según las propias cifras del Dane, el crecimiento económico durante los tres primeros trimestres del año fue de apenas el 1,6%, mientras que el empleo aumentó en promedio solo el 0,7%, durante el mismo periodo, de donde se desprende que el incremento en la productividad sería de 0,9% o máximo del 1%”, anotó, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
En la misma línea, entidades como la Andi, Anif y Fedesarrollo enviaron una carta al Dane solicitando una revisión técnica de los datos de productividad. Para el gremio y los tanques de pensamiento las cifras del Dane contrastan significativamente con el contexto económico nacional actual. Según los reportes más recientes, para los primeros nueve meses del año, el crecimiento económico fue del 1,6% y el empleo aumentó en promedio 0,7% durante este mismo periodo, lo que implicaría una mejora en la productividad del 0,9%”, se lee en la misiva.
Igualmente, consideraron que este desajuste entre los indicadores macroeconómicos y la cifra reportada por el Dane genera inquietudes que ameritan un análisis técnico más detallado. “En consecuencia, hacemos un llamado para que se genere un espacio para realizar una revisión técnica con el Dane sobre los métodos, supuestos y datos utilizados para calcular la productividad. Y se invite a otras entidades especializadas a presentar sus propios cálculos y análisis sobre este indicador clave, con el fin de enriquecer el debate con una visión integral y diversa”, se agregó.
Insistieron en que se garantice una discusión técnica sólida sobre la productividad que es crucial para adoptar decisiones informadas y equilibradas que beneficien tanto a los trabajadores como a los empleadores. “Este diálogo, basado en datos confiables y análisis rigurosos, fortalecerá la legitimidad del proceso de concertación salarial”, se añadió.