La discusión del salario mínimo está cada vez más tensa. En la mañana de este 4 de diciembre, se conoció una carta conjunta de Andi, Fedesarrollo y Anif, en la que solicitan un espacio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para analizar los métodos con que se calculó el dato de productividad, que se entregó el 3 de diciembre.
La carta firmada por las cabezas de cada gremio, Bruce Mac Master (Andi), José Ignacio López (Anif) y Luis Fernando Mejía (Fedesarrollo), es relevante en el sentido que despierta suspicacia ante las cifras del Dane, que es la máxima entidad de estadística del país y publica los datos macroeconómicos más importantes, como inflación y Producto Interno Bruto (PIB).
Hay que tener en cuenta que el dato de productividad es clave, junto con la inflación anual, para determinar el incremento del salario mínimo cada año.Le puede interesar: Discusión por salario mínimo 2025 arranca con posturas divididas: sindicatos piden alza del 10% y empresarios proponen 6,5%
Los gremios solicitaron una reunión con Piedad Urdinola, directora del Dane, y apuntaron: “Garantizar una discusión técnica sólida sobre la productividad es crucial para adoptar decisiones informadas y equilibradas, tanto a los trabajadores como empleadores”.
La carta explica que de acuerdo con los datos preliminares presentados por el Dane, la productividad laboral habría aumentado más de un 3% en los tres primeros trimestres de 2024, y la productividad total de los factores aumenta 1,73%.
En concepto de los gremios, esas cifras contrastan significativamente con el contexto económico nacional actual, teniendo en cuenta que el país enfrentó una desaceleración económica y apenas comienza a recuperarse
El documento argumenta: “Según los reportes más recientes, para los primeros nueve meses del año, el crecimiento económico fue del 1,6% y el empleo aumentó en promedio 0,7% durante este mismo periodo, lo que implicaría una mejora en la productividad del 0,9%”.
Los centros de pensamientos económico explicaron que el desajuste entre los indicadores macroeconómicos y la cifra reportada por el Dane genera inquietudes que ameritan un análisis técnico más detallado.
Y pidieron un espacio para realizar una revisión sobre los métodos, supuestos y datos utilizados por el centro de estadística para calcular la productividad.
También, se solicitó que se inviten a esa reunión a Fedesarrollo y Anif, para socializar sus dato de productividad, con el fin de enriquecer el debate.
Y advirtieron que “basar las decisiones en datos que no reflejen con precisión la realidad nacional podría generar consecuencias adversas para el empleo, la formalidad y el control de la inflación”.
Cabe destacar que la negociación del salario mínimo comenzó el pasado martes. En la instalación de la Subcomisión de Productividad, se presentó dicho dato.
La decisión sobre el incremento salarial sería hasta el 15 de diciembre. Si no hay acuerdo entonces el Gobierno tendrá plazo hasta el 30 del mismo mes para decretar el aumento.
Vale la pena recordar que la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) puso sobre la mesa un incremento de tan solo 2,5% para la el próximo año, por debajo de la inflación que se espera para mitad de año, que sería del 5%.
La apuesta del Ministerio de Trabajo es por el orden del 6,2% y los sindicatos piden un 10%.
Siga leyendo: Dane revela dato de productividad laboral en Colombia, clave para definir salario mínimo 2025, ¿de cuánto fue?