El 2 de diciembre, una jueza de Delaware (Estados Unidos) confirmó un fallo anterior que anulaba un gran paquete salarial que Tesla, el gigante de movilidad eléctrica, debía compensar al reconocido empresario Elon Musk, de 53 años.
Para contexto, el histórico paquete salarial le fue pagado al magnate tecnológico por ser el director de Tesla. Este fue aprobado en votación por los accionistas de la icónica empresa.
Sin embargo, Richard Tornetta, accionista de la empresa, demandó con el argumento de que el consejo de la empresa era muy cercano a Musk y no contó con independencia al diseñar el paquete atribuido en 2018. La jueza Kathleen McCormick le dio la razón en enero de este año.
El paquete ascendía a los 55.800 millones de dólares. Y el pago se dio en forma de opciones sobre acciones. De acuerdo con información de The New York Times, este dinero contribuyó a convertir a Musk en la persona más adinerada del mundo. Actualmente, el paquete está valorado en 100.000 millones de dólares.
CNN explicó que, en parte, la jueza rechazó el megapaquete salarial porque el Consejo Directivo de la compañía debía demostrar que el plan era justo, pero, en su concepto, no cumplieron con dicho requisito.
De ahí que Musk y sus abogados intentaron revertir esa decisión, probando que el 84% de los accionistas dieron luz verde al enorme paquete salarial.
Finalmente, la jueza ratificó la decisión el pasado lunes. Las pruebas de Musk no convencieron a McCormick y siguió considerando el paquete como excesivo e injusto.
Ante la decisión, el empresario reaccionó en su red social X, de la que también es dueño: “Los accionistas deben controlar los votos de las empresas, no los jueces”.
La cuestión es que Musk no recibe un salario en dinero efectivo proveniente de Tesla, sino por medio de estos paquetes, con los que compra acciones de Tesla. Así lo compensa Tesla por el crecimiento de la compañía.
Lea también: Fortuna de Elon Musk ya es casi tan grande como el PIB que tiene Colombia