Hace 32 años los hermanos paisas Felipe y Pablo Echeverri fundaron Compacto, una constructora dedicada en su mayoría a la Vivienda de Interés Social (VIS); sin embargo, en 2005 su nombre cambió a Capital y desde entonces no ha parado de crecer.
La compañía, que ya es la tercera más grande dentro del sector de la construcción en Colombia en cuanto a ingresos, después de Arquitectura & Concreto y Marval, celebra ahora la venta de su vivienda número 100.000.
En entrevista con EL COLOMBIANO, Felipe Echeverri habló sobre cómo se están preparando de cara al 2025 y dio detalles sobre los cerca de 20 nuevos proyectos que lanzarán, entre ellos un desarrollo emblemático en Ciudad del Río, Medellín, y otros en Bogotá y Rionegro.
“En las ventas hemos tenido un comportamiento distinto al del sector. Sabemos que las cifras de la industrias tuvieron unas caídas grandes en 2023, las cuales han seguido acentuándose este año. En el caso nuestro, las estrategias que hemos implementado en han funcionado bastante bien. De hecho, el año pasado para la constructora fue su mejor año. Y este 2024 cumplimos el presupuesto que nos habíamos trazado.
En el caso particular en materia de subsidios, que hubo cambios en la política en un momento determinado, que afectó las ventas de la vivienda de Interés Social a nivel nacional, nuestra compañía no estaba sosteniéndose en subsidios del Gobierno, entonces no tuvo la afectación y por eso mantuvimos el tamaño de la compañía”.
“El 2023 lo cerramos con 8.000 unidades vendidas, este 2024 lo vamos a terminar con 7.000; y para 2025 proyectamos 6.000 viviendas. Pero no es menos dinero, sino que la mezcla del producto cambia. Este año tuvimos más vivienda de interés social en nuestro portafolio, pero hemos ido pasando de la VIS a la vivienda para estratos medios. Entonces al final las ventas van a ser las mismas”.
“Creemos firmemente en la renovación urbana como la forma ideal de desarrollo de la ciudad. Sabemos de la limitación del espacio pero también del aprovechamiento de la infraestructura de la ciudad, que es bastante completa. Por ejemplo, voltear la ciudad de cara al río, como un atractivo estético y de calidad.
Ahora, lo que pasa es que las industrias se han ido desplazando por temas de movilidad, de costos, de impuestos, etc, y esto ha abierto polos de desarrollo en materia residencial, como lo determina el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con los macroproyectos Río Centro, Río Sur y Río Norte.
En este caso, en Constructora Capital creemos en ello y tomamos nuestras decisiones de inversión para el desarrollo de proyectos como Metropolitan, en el sector de San Diego; Urbanity en el sector de Santa Fe; Ciudad Coltejer, en la parte industrial de Itagüí; o Peldar. Estos son claros ejemplos de renovación urbana”.
“Van muy bien, son proyectos de muchísima aceptación por parte de los clientes y de la ciudad en general. En Coltejer estamos construyendo el proyecto Índigo y Velvet, y vamos a iniciar con Lino. Nombres todos alrededor de telas y un homenaje a esta industria tan importante de nuestra ciudad.
Vamos a tener las primeras entregas de Índigo para finales de este año o inicios del próximo. En el caso de Peldar, ya vendimos nuestro primer proyecto Murano y ahora estamos con Acento, cuya construcción inicia en enero de 2025. Estamos en etapa de licenciamiento de construcción”.
“El Ministerio de Hacienda anunció que habría una reducción en el número de subsidios, pasando de 50.000 a 20.000. Y sin duda alguna la industria se afectará y menos familias podrán lograr su sueño de adquirir vivienda. Sin embargo, esto impactará más a la ciudades intermedias y a algunas regiones del país, que a Medellín y a Antioquia.
Yo creo que en Antioquia se venderán el año entrante el mismo número de viviendas de interés social que este año, que es alrededor de unas 8.000 unidades”.
“Para nosotros esta no fue una buena noticia. Un arancel al alambrón sube un 30% el precio de la malla que se utiliza para la construcción de los muros de concreto y de las losas de los edificios. Esto, por supuesto, tiene un impacto en los costos de construcción, que son muy diversos, pues tenemos demasiados insumos, pero uno de los más importantes y relevantes es el acero.
Según los números de Camacol, esto va a impactar en un 1% adicional el valor total de los insumos este año. Es bastante. De hecho, ya la malla subió”.