Antes de que empezara la cuarta fecha de las semifinales de la Liga Betplay, parecía que el Grupo B estaba resuelto. América era último. Solo tenía un punto. Estaba lejos de los siete de Tolima, el líder.
Su juego no daba para pensar que lograría victorias en los duelos que le restaban. Por eso, muchos decían que era imposible que superara los cuatro puntos que tenía Junior y los tres de Once Caldas. Al cuadro caleño lo creían eliminado.
Pero el fútbol es dinámico. Todo cambia de un momento a otro. El fin de semana, en la cuarta fecha, América resucitó. Los dirigidos por el uruguayo Jorge “El Polilla” Da Silva vencieron 4-2 a Tolima en el Pascual Guerrero. No solo consiguieron su primer triunfo. También mostraron vestigios del nivel que llevó a que terminaran segundos del “todos contra todos”.
Además, la fortuna se puso del lado de los “diablos rojos”: Once Caldas consiguió una victoria improbable contra Junior en Barranquilla (2-1). Ese resultado dejó a todos los equipos del grupo vivos. América fue el mayor beneficiado.
¿Por qué? De un lado, debido a que salió del fondo de la tabla de posiciones: se ubicó tercero con cuatro puntos. Por el otro, el calendario lo benefició, pues este miércoles se enfrentará, a partir de las 6:30 de la tarde, contra el Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales, que es tercero de la zona con 6 unidades.
Sí, en el juego válido por la quinta fecha del Grupo B de los cuadrangulares, se medirán dos rivales directos en la pelea por la primera casilla. Una victoria del cuadro caleño lo dejaría con 7 puntos, mismas unidades que tienen al Tolima de David González en la primera casilla.
Los pijaos, golpeados por la derrota en Cali, visitarán en Barranquilla a un Junior (8:30 p.m.), que necesita sí o sí una victoria para, por un lado, mantenerse en la competencia por clasificar a la final, y por el otro recomponer la relación con su hinchada, golpeada tras la presentación del domingo.
Si los barranquilleros ganan, también llegarían a siete unidades y todo quedaría abierto para definirse en la sexta fecha, que se jugará el 8 de diciembre con los duelos América-Junior y Tolima-Once Caldas.
En caso de que se dé el escenario antes descrito, América tiene una ventaja que lo puede llevar a la disputa por el título: no solo cierra ante su público, sino que ningún equipo puede terminar con las mismas unidades porque los caleños tienen el punto invisible por haber terminado segundos en la fase regular del torneo clausura.