Este año no se jugará el Mundial de Clubes. Lo que se disputa en esta ocasión es la Copa Intercontinental de la Fifa. Sí: el ente rector del fútbol en el mundo revivió, después de 20 años, el torneo en el que Once Caldas perdió la final contra el Milan de Italia en 2004.
La nueva Copa Interncontinental reemplazó el formato que se disputaba, a final de cada año calendario, del Mundial de Clubes. En este “nuevo, viejo” torneo, participan los campeones de las copas internacionales de equipos que organiza cada Confederación de la Fifa.
Por Asia, clasificó el Al-In, que es el vigente campeón de la Champions de esa zona del mundo. Por Oceanía, ingresó al torneo el Auckland City de Nueva Zelanda. Entre tanto, el representante de África es el Al Ahly de Egipto.
Entérese: Júnior Santos: de ser albañil en Salvador de Bahía a goleador de la Copa Libertadores con Botafogo
Mientras tanto, por el lado de América, se clasificaron al torneo el Botafogo, recientemente ganador de la Copa Libertadores, como representante de la Conmebol, y el Pachuca de México, como campeón de la Concachampions, que organiza cada año la Concacaf.
El representante de Europa en el torneo es el Real Madrid, que ganó la Champions League. El cuadro merengue, de acuerdo con el reglamento de la competencia, es el único que no tiene que jugar rondas previas: el campeón del torneo de la Uefa siempre disputará la final de la Intercontinental.
La Interncontinental tiene un formato confuso. Hay una suerte de “estratificación” de las delegaciones. Por eso, los primeros equipos que se enfrentaron fueron los representantes de Asia y Oceanía, en un partido de eliminación directa que se disputó el pasado 22 de septiembre en el estadio Hazza Bin Zayed Stadium, de los Emiratos Árabes Unidos.
Ese encuentro lo protagonizaron el cuadro emiratí Al-In, y el neozelandés, Auckland City. Los locales, entonces dirigidos por el argentino Hernán Crespo. El equipo local se impuso 6-2 y logró seguir en la disputa del campeonato.
En la segunda ronda de eliminación, una suerte de cuartos de final, Al-In visitó al Al Alhy de Egipto, campeón de la Champions de África. El encuentro se disputó el pasado 29 de octubre en el estadio Internacional de El Cairo, capital egipcia y los locales se impusieron 3-0. Con eso consiguieron cupo a las semifinales.
El rival, saldrá del enfrentamiento entre Botafogo y Pachuca de México, que se disputará el próximo 11 de diciembre en el estadio 974 (el de los contenedores), ubicado en Qatar. Las acciones empezarán a partir de las 12:00 p.m (hora de Colombia). El triunfador de ese duelo se medirá con el equipo egipcio el 14 de diciembre en el mismo escenario.
Lea más: Le llueven críticas a Mbappé por su rendimiento en el Madrid y Ancelotti reconoce que vive “un momento difícil”
Ese día, Real Madrid conocerá el nombre del equipo que lo enfrentará en la final de la Intercontinental el 18 de diciembre en el estadio Lusail, donde Argentina levantó la Copa del Mundo, en Doha, Qatar. Este torneo será un abre bocas para el Mundial de Clubes que se realizará, en su nuevo formato, al final de la temporada en Estados Unidos.