No es la primera vez que una decisión del árbitro vallecaucano Carlos Betancur en un partido entre Atlético Nacional y Millonarios genera polémica. El nombre del colegiado ha sonado mucho en las últimas horas debido a que, con ayuda de Nicolás Gallo, quien lo asistía en el VAR, pitó un penalti a favor del cuadro bogotano en una jugada en la que Falcao García, al parecer, estaba en fuera de lugar.
En un primero momento Betancur, considerado uno de los mejores jueces que tiene el FPC, pitó el penalti de manera directa por la zancadilla que cometió Felipe Aguirre, defensa de Nacional, sobre Falcao después de que bajó un balón con el pecho dentro del área e iba a patear al arco defendido por David Ospina.
Los jugadores de Nacional protestaron. Primero lo hicieron porque no consideraron que fuera falta. También reclamaron una mano de Radamel. Esas mismas situaciones fueron las que revisaron desde el asistente de video una vez llamaron a Betancur. Así se escucha en el audio que compartieron las autoridades del balompié criollo.
Después, vino la revisión del fuera de juego. A primera vista, García parece adelantado. El atacante samario tiene el hombro por delante de cualquier parte del cuerpo con la que se puede jugar fútbol (todas menos la mano), que los jugadores del cuadro verde.
Sin embargo, utilizando la tecnología, los jueces determinaron que esa parte del cuerpo del goleador histórico de la Selección Colombia estaba en la misma línea que el pie de William Tesillo, defensa central de Nacional que marcaba a otra jugador más atrás.
Lea también: Estos son los resultados que necesita Nacional para llegar a la final tras el empate con Millonarios
Pitaron penalti. Falcao anotó. Con eso, llegó a cuatro celebraciones con Millonarios este semestre. Además, alcanzó 349 goles en su carrera. Se ratificó como el criollo más goleador de la historia.
Sin embargo, la jugada generó muchas dudas. En redes empezaron a señalar a Betancur y su equipo de trabajo. Usuarios adeptos al elenco bogotano, recordaron que hace poco más de un año, en la final de vuelta de la Copa Betplay 2023 que se disputó en el Atanasio Girardot entre Nacional y Millonarios, el árbitro vallecaucano también tomó una decisión polémica.
La ida, en El Campín, finalizó 1-1. Corría el minuto 23 del partido de vuelta, que se disputó el 23 de noviembre en el Atanasio. La defensa de Millonarios despejó una pelota desde su área para armar un contraataque. David Mackalister Silva disputó una pelota hombro a hombro con Robert Mejía, entonces en el cuadro verde.
Lea más: Nicolás Gallo, el árbitro VAR entre Nacional y Millonarios, tiene un historial de errores que manchan la confianza
Le hizo una carga. El volante de Nacional se fue al suelo. La jugada siguió. Silva remató rastrero. Marcó el gol que ponía a Millonarios arriba en la serie. Sin embargo, el central Betancur consideró que el volante bogotano cometió falta contra Mejía. Anuló el gol del elenco azul. Esa acción generó polémica. ¿Por qué? Debido a que el Rey de Copas terminó campeón del torneo después de empatar 1-1 en los 90 minutos e imponerse 5-4 por penaltis.