Son días difíciles para la Casa de Nariño. El tiempo se agota para aprobar la Ley de Financiamiento (reforma tributaria) y el Gobierno no ha logrado todavía radicar el proyecto en el Congreso de la República.
Así es, este 3 de diciembre se esperaba que el Ejecutivo radicará el proyecto, pero no fue así. Las comisiones económicas del legislativo iban a discutirlo, pero a última hora que canceló por segunda vez la sesión.
Le puede interesar: Presupuesto 2025 contra las cuerdas: si no entran los $12 billones de la tributaria, Gobierno aplazará gastos
La noticia la dio a conocer la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. El documento no confirmó la nueva fecha y hora para la discusión.
Al parecer, los congresistas ponentes no se han logrado poner de acuerdo para la radicación de la reforma tributaria, de hecho, Noticias Caracol manifestó que solo 7, de los 38 ponentes llegaron a la reunión.
La cuestión es que el golpe de las revelaciones de María Alejandra Benavides, exasesora de ese Ministerio, golpearon fuertemente al Gobierno.
Y es que la exasesora dijo ante la Fiscalía que el alto funcionario conocía plenamente el entramado de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD).
Si bien, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de su ministro, muchos congresistas pidieron la renuncia del jefe de cartera. Y no se le ha visto en eventos públicos.
La cuestión es que la situación está afectando el trámite de esta Ley, que es de vital importancia para recaudar $12 billones faltantes para completar el Presupuesto General de la Nación para 2025.
De hecho, Petro explicó que sin la aprobación de la reforma el país entraría en default (cesación de pagos) por la incapacidad de contar con ingresos para atender sus deudas públicas.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda manifestó que si los congresistas no aprueban el proyecto, se tendrán que congelar los rubros presupuestales que dependen de estos recursos. Y posterior se presentaría otra reforma tributaria.
El problema es que el Congreso termina sesiones ordinarias el 16 de este mes. En ese orden, la única salida será discutir el proyecto en sesiones extraordinarias.
La bancada de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara de Representantes del Partido Conservador publicaron un comunicado en el que anunciaron su voto negativo al proyecto de ley de financiamiento presentado por el Gobierno Nacional, al considerar inconveniente gravar con nuevos impuestos a los colombianos en el actual escenario fiscal del país.
En el documento se lee que consideran que el proyecto significaría un efecto negativo para el bolsillo de los ciudadanos, “como el incremento del costo de la canasta familiar, resultado del impuesto al carbono para los combustibles”.
“Esta ley contempla el aumento del impuesto por ganancia ocasional en un 20% a todos los colombianos que en adelante reciban una herencia, vendan su casa o su carro”, anota el informe.
Siga leyendo: Dane revela dato de productividad laboral en Colombia, clave para definir salario mínimo 2025, ¿de cuánto fue?