Durante una reunión de cerca de tres horas entre los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), William Mercado, Fanny Guerrero y el agente especial de Air-e, Edwin Palma, se plantearon soluciones urgentes para la reducción de las tarifas de energía a más de 1,3 millones de usuarios de la compañía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
El comisionado de la Creg, Mercado, anunció una mesa de trabajo con carácter regulatorio que permita a la empresa intervenida comprar energía con contratos bilaterales, y de esta manera atender la demanda y bajar las tarifas a los usuarios.
Además, fue enfático en acelerar el proceso para el reconocimiento del subsidio para los estratos 1 y 2 que sería del 60% y 50%, respectivamente. En la actualidad, estos subsidios son del 41% para el estrato 1, y de 27% para el estrato 2, que cubren el consumo de subsistencia de 173 kWh.
“Esos contratos bilaterales al momento de negociar el peso de kilovatio hora, se traduzca en un beneficio al usuario porque alejaría a la empresa de la exposición en bolsa, que es lo que hoy no les permite a los usuarios disfrutar de una tarifa más justa en el mercado colombiano”, afirmó Mercado.
La Creg también está promoviendo proyectos de comunidades energéticas en los barrios eléctricamente subnormales. Precisamente, la comisionada Guerrero insistió en la urgencia de implementar los proyectos de transición energética para el mejoramiento de vida en las familias de la costa Caribe.
“En esta mesa de trabajo hemos fomentado las conversaciones para promover las comunidades energéticas que desde Air-e se van a impulsar con la dirección del Ministerio de Minas y Energía y, en el caso de nosotros que le estamos dando los toques finales a la resolución definitiva que regula este programa”, indicó Guerrero.
Gobierno, estaremos muy atentos porque nos parece muy interesante lo que aquí se está haciendo, que tiene una intervención en barrios subnormales, porque definitivamente de las soluciones que requiere la empresa, además de la regulatoria, es esa intervención de manera diferencial en las zonas especiales”, puntualizó Guerrero.
Finalmente, Palma, el agente especial, hizo un llamado al Gobierno Nacional para tomar medidas urgentes que permitan un alivio real para el bolsillo de los usuarios.
“Hemos planteado medidas coyunturales, urgentes que nos permitan pasar la página de la alta exposición a bolsa, pero también medidas estructurales. Hoy agradecemos la atención de los dos comisionados que llevarán a la agenda del interior de la Comisión lo que hemos planteado como empresa y que esperamos sumadas todas estas medidas, terminen en una mejor tarifa para todos los usuarios”, expresó Palma.
Se espera que en los próximos días la Creg se reúna en pleno con las demás entidades del Gobierno y anuncien decisiones definitivas para terminar con los elevados costos de la energía en los departamentos de la región donde Air-e tiene presencia.