En el ciclismo, al que incursionó hace tan solo dos años y medio, Juliana Londoño es una superdotada. Y gracias a sus condiciones, que le permiten desenvolverse con poderío en los diferentes terrenos, sobre todo en los sprints, la antioqueña de tan solo 19 años de edad acaba de dar el salto a la máxima categoría de este deporte.
La deportista que antes de dedicarse al pedalismo practicó por nueve años patinaje de carreras, en el que logró ser medallista nacional con el Club Orión de Medellín, fue fichada por el equipo neerlandés dsm-firmenich PostNL, convirtiéndose, tras Paula Patiño y quien representa al Movistar Team, en la segunda colombiana que llega al WorldTour.
La noticia la dio a conocer Éder Garcés en el portal especializado de ciclismo ADN Cycling. “De contexto enorme porque Juliana, la pequeña y talentosa campeona del mundo, ha sido elegida por una de las escuadras más importantes del mundo para empezar a construir su trayectoria profesional en las especialidades que más le atraen: las clásicas y los sprints. Incluso, tendrá margen para seguir explorando su potencial en la contrarreloj”, señaló Garcés, al agregar que este fichaje, como el de Fernando Gaviria al Quick Step en 2015, “representa la apertura de un nuevo mundo, un hemisferio que abre la baraja para nuestras damas y pone de manifiesto que los sueños realmente se cumplen”.
Juliana empezó a ganar reconocimiento en el ciclismo desde finales de 2022 en la Vuelta al Futuro, en la que ganó la primera etapa y fue campeona de los sprints y la clasificación por puntos.
Luego, en 2023, la hija de Edilson Londoño, quien labora en la Fábrica de Licores de Antioquia, y de Gloria David, trabajadora independiente, continuó sorprendiendo con sus resultados tanto en la modalidad de ruta como de pista.
Salió campeona continental de contrarreloj en Panamá; fue la reina del Panamericano de pista júnior en Paraguay al ganar cinco oros; en el Nacional juvenil de pista obtuvo cuatro preseas doradas, y en el de élite, en el velódromo de Medellín, otras tres. En una de ellas, la persecución individual 3.000 metros, con un tiempo de 3 minutos, 39 segundos y 833 milésimas, dejó atrás el récord sobre esta pista que estaba en poder de María Luisa Calle desde 2014 (3.42,528). Pero su mayor brillo esa temporada lo consiguió en el Mundial juvenil de pista en Cali.
Días antes había estado en el Mundial de ruta en Glasgow, Escocia, donde terminó en el puesto 12. Desde suelo inglés, como confirmó la propia corredora, los directivos del dsm-firmenich PostNL la empezaron a buscar.
Luego, en el velódromo Alcides Nieto Patiño de la capital vallecaucana impresionó al ganar oro mundial en la prueba del ómnium y plata en la persecución individual.
Ahora, la mujer amable, de tez morena y tímida sonrisa, cumplirá el sueño de competir al lado de las mejores corredoras del mundial, después de integrar este año el equipo oficial del Centro Mundial del Ciclismo de la UCI.
Ahora, por las carreteras antioqueñas, ya se entrena con la bici que lleva su nombre y que le entregó su nueva escuadra.
“Es increíble, es un objetivo que llegó bastante rápido, aún no he despertado de este sueño, todavía no me lo creo”, comentó Juliana en charla con ADN.
Dice que su meta siempre fue correr en el exterior, y más porque las oportunidades en Colombia son escasas. “Para que nos puedan ver, realmente tenemos que ir al otro lado (Europa). Se dio este año poder estar en el equipo del Centro Mundial, el cual me abrió los ojos a otro mundo del ciclismo. En Europa este deporte es totalmente distinto. Fue de mucho aprendizaje, madurez y retroalimentación para mi carrera deportiva. Solo las personas que han estado en este proceso saben lo que he trabajo y luchado y creo que me lo merezco”, dijo Londoño, al sentir que el perfil de su nuevo elenco se adapta a sus condiciones. Agrega que si bien es joven y le falta mucho por aprender, ese lugar le servirá para pulirse más de cara a su deseo de triunfar ante la élite del deporte. Por lo pronto ya hace parte de ese gran pelotón, lo cual es en sí ya un gran paso.