Los datos de inflación que revelará este viernes el Dane apuntan a que el indicador, anualizado, se mantendrá por arriba del 5% y dirigiéndose lentamente al rango meta del Banco de la República del 3%.
Los analistas consultados por Fedesarrollo recordaron que en octubre, la inflación anual se situó en 5,41%, y en noviembre consideran que el dato se ubicará en 5,14%.
Por su parte, los investigadores económicos de Bancolombia anticiparon que la inflación mensual de noviembre se ubicará en 0,28%, tal que la anual retrocedería hasta 5,21%.
“De materializarse, esta desaceleración permitiría que continúe la tendencia bajista de la inflación anual, tal que se alcanzaría el menor nivel del trienio más reciente. Nuestra estimación incorpora las presiones a la baja que se han observado en los precios de bienes, alimentos y regulados, así como la persistencia moderada que ha mostrado el segmento de servicios debido a la fuerza de la indexación, particularmente en la evolución de los precios de los arriendos”, indicaron.
En cuanto a la inflación de alimentos, las estimaciones de Bancolombia a partir de la información de alta frecuencia apuntan a un IPC de 0,40% mensual. Este dato representa un cambio frente al registro deflacionario del mes pasado, lo que estaría impulsado por un repunte en los precios de perecederos ante las dificultades climáticas del aumento de las lluvias desde mediados de octubre.
A su turno, los analistas de Davivienda Corredores calculan para noviembre una inflación mensual de 0,19%, reduciendo la inflación anual de 5,41% en octubre a 5,11%. Este resultado daría continuidad a la tendencia decreciente de la inflación.
“Esperamos contribuciones positivas en las tarifas de los arriendos (continúa la indexación a la inflación del año 2023) y en las tarifas de acueducto y gas. En cuanto a las tarifas de electricidad, anticipamos que en noviembre continúen las presiones a la baja, aunque en menor magnitud frente a lo observado en los meses anteriores”, añadieron.
Respecto a la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas, Davivienda Corredores espera una contribución levemente negativa impulsada por caídas en los precios de las legumbres y las frutas. “En la división de restaurantes y hoteles, anticipamos contribuciones positivas derivadas del comportamiento de los precios en las comidas fuera del hogar”, mencionaron.
La encuesta mensual de expectativas del Banco de la República revela que los analistas esperan, en promedio, una inflación de 0,21% en noviembre, para cierre del 2024 una inflación anual en 5,12% y para el 2025 en 3,87%.