La definición de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay está en su recta final y la disputa por lograr la clasificación a la final está para alquilar balcón. Por el Grupo B, los “diablos rojos” no asustaron y este miércoles resignaron toda posibilidad de llegar a la última instancia del torneo.
Por el lado A, el mejor equipo del año, Independiente Santa Fe, no estuvo a la altura en estos cuadrangulares y, a falta de dos fechas, aún no ha podido sumar un solo punto y se encuentra en el fondo de su grupo, a la expectativa de su presentación en el clásico frente a Millonarios (hoy 8:30 p.m.) y en la última fecha el próximo domingo cuando reciba a Nacional, pensando en triunfos que les permita asegurar su participación en la Copa Libertadores de 2025 por reclasificación.
Millonarios es el equipo que tiene la primera opción de clasificar a la gran final del fútbol colombiano. Líder con 10 puntos y con dos jornadas aún por disputarse, el elenco capitalino depende de sí mismo, pues sumando de a tres en el clásico con Santa Fe y en su visita a Pasto, sin importar lo que haga Nacional y el mismo equipo volcánico, estará en los juegos finales.
Un triunfo y un empate también les daría la clasificación a los dirigidos por Alberto Gamero sin preocuparse por lo que hagan los demás. Ahora bien, en caso de no ganar en ninguna de las dos fechas mencionadas, el panorama cambiaría, y entraría a esperar que ni Atlético Nacional ni Deportivo Pasto sumen sus seis puntos correspondientes.
Las cuentas de Nacional
El “Rey de Copas” mantiene sus esperanzas y como lo dijo su entrenador, Efraín Juárez, mientras las chances matemáticas existan, el equipo luchará la clasificación hasta el final. Nacional es segundo de su zona con siete puntos y una diferencia de gol de +5. “Nosotros seguiremos peleando, quedan seis puntos y eso es lo que tenemos en mente” añadió el arquero y capitán David Ospina.
El cuadro verde recibe al Pasto esta noche en el estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí (6:30 p.m.) con el objetivo de sacar los tres puntos, y esperar que Millonarios sufra un traspié en Bogotá contra Santa Fe. Si hay un empate en El Campín, quedarían a solo un punto de distancia; si pierde Millonarios, Nacional lo igualaría de nuevo en puntos (ambos con 10) y le quitaría el primer puesto por la diferencia de goles.
En caso de que haya un ganador en la capital del país y sea el equipo azul, Nacional tendrá la misión de triunfar en su visita a Santa Fe el próximo domingo y esperar que Pasto le gane a Millonarios, para nuevamente igualar en puntos y desempatar por el ítem de la diferencia en goles (hoy por hoy, los albiazules tienen cuentan con seis goles a favor y tres en contra).
Las opciones del Deportivo Pasto son parecidas a las de Nacional. Los volcánicos están terceros con seis puntos y 0 en diferencia de goles. Tiene un primer desafío y es visitar Itagüí y derrotar al equipo antioqueño, esperando que Millonarios caiga frente a Santa Fe. Así alcanzarían nueve puntos y llegarían a la última jornada a enfrentar al “embajador” en condición de local, y una victoria los dejaría instalados en la gran final con 12 unidades.
El Grupo B no da respiro
Del otro lado de la orilla, la primer chance de clasificar está en manos del Once Caldas, equipo que lidera con nueve puntos. Si los albos consiguen un triunfo en la última fecha en Ibagué, jugarán la final de la Liga sin depender de otros resultados. Si empatan, tendrán que esperar que Junior no le gane por más de cuatro goles al América, pues así los superarían en diferencia de goles.
“En Ibagué va a ser un partido complicado, pero esperamos ir con las mismas ganas que tuvimos contra América, en el que el equipo mostró muchas ganas de clasificar y buscar el título para nosotros”, señaló el “Arriero” Herrera, estratega del conjunto de Manizales.
Los de Barranquilla son segundos en la tabla con siete puntos y 0 en la diferencia de goles. El domingo tendrán que ir a Cali y golear a su rival (por más de cuatro goles), esperando que Once Caldas no sume de a tres ante Tolima para así alcanzar 10 puntos y superarlo por el ítem de la diferencia en goles. “Vamos a ir a pelear hasta el final con mucha fe”, afirmó el uruguayo Santiago Mele, guardameta del “tiburón”.
Finalmente, el Deportes Tolima se ubica tercero con siete puntos y -1 en goles. Las derrotas frente a América (4-2) y contra Junior (3-2) los dejó con la última opción de disputar el tiquete a la final en su grupo. Por ello, los pijaos deberán derrotar al Once este fin de semana por una buena cantidad de goles y esperar que América triunfe o empate contra Junior. Así llegarán a 10 puntos y estarán en la pelea por la estrella de Navidad.
Lea también: La Bundesliga mantiene derechos televisivos por encima de los 1.000 millones de dólares