Ante la discusión que envuelve al país sobre la aprobación de la Ley de Financiamiento y el Presupuesto General para el año 2025, José Antonio Ocampo, quien fuera el primer ministro de Hacienda en el gobierno de Gustavo Petro habló al respecto de las advertencias que ha hecho el mandatario sobre una posible declaración de emergencia económica y dijo que esta medida no tenía fundamento y que había otras opciones para enfrentar el déficit fiscal en Colombia.
En diferentes ocasiones, el presidente ha insinuado que en caso de que en el Congreso no se apruebe la reforma tributaria presentada desde el Gobierno Nacional, el país podría entrar en default y no podría pagar las deudas que tiene a nivel internacional.
Ante dichos señalamientos, uno de los que le ha respondido ha sido el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien ha recalcado que la verdadera emergencia económica es la falta de ejecución del Gobierno Nacional.
Lea también: Presupuesto 2025 contra las cuerdas: si no entran los $12 billones de la tributaria, Gobierno aplazará gastos
“No sé si se aprobarán 4 o 5 billones de pesos, pero ¿para qué los quieren si, al mes de octubre, tienen 97 billones de pesos depositados en los bancos, sin ejecutar? Esa es la verdadera emergencia económica: la incapacidad de ejecución de este gobierno”, declaró públicamente el presidente del Senado.
Ante el clima que se ha promovido desde el Gobierno Nacional sobre una posible declaración de emergencia económica, una de las voces autorizadas que se pronunció fue la de José Antonio Ocampo, quien también fue ministro de Hacienda en el gobierno de Ernesto Samper.
En una entrevista para Blu Radio, el economista se refirió a esta posibilidad a la que podría recurrir el Gobierno y saldar el déficit fiscal. “No creo que haya ningún fundamento para una emergencia económica”, respondió Ocampo.
De acuerdo con las afirmaciones del exministro, invocar esta declaración por la falta de aprobación de una reforma tributaria sería algo “improcedente y seguramente ‘inaprobada’ por la justicia”. Ocampo también recordó que durante el periodo en que él fue ministro de Samper (1996 - 1997) también se decretó una emergencia económica y la Corte Constitucional la tumbó, pues esta figura tiene causales muy claras establecidas en la Constitución y los magistrados son rigurosos en su interpretación.
Según las afirmaciones de Ocampo para el mismo medio radial, para enfrentar el déficit de 12 billones hay varias alternativas, entre ellas, la optimización del gasto público, especialmente en aspectos como funcionamiento.
El académico vallecaucano también resaltó dentro de sus sugerencias la necesidad de negociar los proyectos de ley con el Congreso antes de tener que recurrir a herramientas como la emergencia económica.
La herramienta de emergencia económica se ha utilizado en siete ocasiones durante los últimos 30 años, siendo empleada en todos los gobiernos, excepto el de Álvaro Uribe Vélez.
En el año 1997 Ernesto Samper acudió a esta declaración debido a un alto déficit fiscal, sin embargo, esta fue tumbada por la Corte Constitucional. El gobierno siguiente, el cual estuvo a la cabeza de Andrés Pastrana, la empleó en el año 1998 por la crisis financiera generada por el colapso de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC).
Juan Manuel Santos es el presidente que más veces ha declarado emergencia económica, lo hizo en el 2010 por la temporada de lluvias que dejó a más de un millón de personas afectadas; en el 2015 ante la crisis migratoria desde Venezuela y en el 2017 por la avalancha de Mocoa cuyo saldo fue 300 muertos y 20 mil damnificados.
Sigan leyendo: “La probabilidad de que pase la reforma tributaria es nula”: Ocampo habla del Gobierno Petro, Ecopetrol y retos en 2025
Gustavo Petro ya hizo uso de esta herramienta el año pasado por la situación de La Guajira, este fue utilizado para decretar varios planes de educación, salud y agua potable en esa región.
El estado de emergencia económica está regulado por el artículo 215 de la Constitución, que dicta que se puede hacer este tipo de declaraciones “cuando se presenten hechos que perturben el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan una grave calamidad pública”.