Ecopetrol y Petrobras confirmaron que Sirius-2 es el mayor descubrimiento de gas de toda la historia de Colombia. Las actividades de evaluación de la perforación del pozo arrojaron volúmenes de gas mayores a 6 terapiés cúbicos, lo que significa que el hallazgo podría aumentar en un 200% las reservas actuales de gas del país.
Gracias a estos resultados, el consorcio conformado por Petrobras (participación de 44,44%), junto con Ecopetrol (participación de 55,56%), iniciará las actividades de adquisición de datos meteoceánicos como parte del Proyecto de Desarrollo de Producción de este descubrimiento.
Puede leer: MinEnergía anunció investigación contra agentes que compraron gas importado para atender la demanda esencial
El consorcio estima invertir 1.200 millones de dólares entre 2025 y 2029 para la fase de exploración y 2.900 millones de dólares en la fase de desarrollo de producción.
La expectativa de inicio de la producción de gas natural es de tres años, luego de recibir todas las licencias ambientales y si se confirma la viabilidad comercial del descubrimiento, previsto hasta 2027.
De esta manera, se estima que la etapa de producción comercial comenzaría entre 2029 y 2030 a través de cuatro pozos productores en un innovador diseño “subsea to shore”.
Entérese: Por importar gas natural para consumo de los hogares, facturas subirán hasta el 18% calculan expertos
La producción sería de alrededor de 470 millones de pies cúbicos día durante 10 años.
“Este descubrimiento de gran potencial volumétrico de gas natural, da paso al inicio de las gestiones socioambientales y de licenciamiento necesarias para transportar el gas a los centros de consumo, en el marco de una transición energética justa”, indicó Ecopetrol.
Vea también: Importación de gas: su impacto en las tarifas para hogares e industrias